Cada año, grupos vinculados a la izquierda abertzale organizan una manifestación para reivindicar la expulsión de la Guardia Civil del cuartel en el municipio guipuzcoano de Oñate. Son actos populares que habitualmente cuentan con la participación de la ciudadanía, y que están marcados por representaciones teatralizadas o actos musicales.
En relación a estos actos, estos días se está haciendo viral un vídeo en el que se ve a un niño de menos de diez años simulando disparar a un ‘cabezón’ de la Guardia Civil. Por eso, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha solicitado explicaciones al ministro del Interior Fernando Grande Marlaska y también que se pronuncie sobre lo ocurrido.
El niño ejecuta la acción, simulando que dispara a su objetivo, con el grito de «Alde Hemendik Eguna» (Que se vayan de aquí). El vídeo que se viralizó este domingo ha generado una gran polémica sobre la permisividad del Ministerio del Interior de Marlaska.
Piden medidas para prohibir la participación de menores
«Desde AUGC exigimos explicaciones a Interior del por qué no se ha dado orden a fiscalía para prohibir este acto y medidas a seguir por la participación de menores para llevarlos a cabo», ha publicado esta asociación en redes sociales con gran enfado hacia Marlaska.
Precisamente, en Oñate se han vivido a lo largo de su historia el asesinato de 8 agentes de la Guardia Civil. Ahora, con este nuevo vídeo se ha vuelto a sacar a la palestra la región.