Carlos Alsina ha entrevistado este viernes en su programa ‘Más de uno’ a Luis María Pardo, abogado de Iustitita Europa. El líder de la asociación ha asegurado al periodista que “existe credibilidad” en las declaraciones de Aldama y recuerda que todavía falta por entregar los teléfonos y ordenadores de Koldo y de Aldama.
Luis María Pardo ha explicado que Aldama desarrolló los informes de la UCO de una forma “nítida, clara, sin nervios, sin contradicciones” a través de sus vivencias personales durante estos años.
El abogado ha explicado que varios informes de la UCO señalan una serie de “indicios de criminalidad” en la conducta no sólo de Koldo, sino de Ábalos e incluso del “número uno”, Pedro Sánchez, explica Pardo.
Basándose en los indicios confesados por Víctor de Aldama ante el magistrado, Luis María Pardo ha adelantado que desde Iustitia Europa «vamos a pedir la imputación del presidente del Gobierno, de todos los ministros que nombró ayer Aldama y que se inicie una investigación para el esclarecimiento de los hechos», pues, en su opinión, «existen indicios de responsabilidad penal» en lo sucedido.
Asimismo, recuerda que todavía faltan por entregar los teléfonos y ordenadores de Koldo y de Aldama, quien salió ayer de la cárcel asegurando que tiene pruebas y que las va a aportar. Por tanto, Pardo advierte: “a ver si lo que dijo ayer todo el PSOE, pasado mañana se tienen que retrotraer en lo que dijeron”.
Iustitia Europa ha presentado una querella contra Carlos Mazón
Por otro lado, Iustitia Europa ha presentado una querella contra el presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, por su actuación durante la tragedia de la DANA, que suma ya 221 fallecidos y siete desaparecidos.
Pardo ha señalado que: “Mazón tiene que dar explicaciones de dónde estuvo cuatro horas y pico y de por qué no estaba en el Cecopi”, asegura Pardo sobre unos hechos que considera “indiciariamente criminales” y pide que se investiguen.
Desde Iustitia Europa han presentado querellas contra Teresa Ribera y Fernando Grande-Marlaska, debido a que no activaron el estado de alarma tras la riada el pasado 29 de octubre. Hay que recordar que desde el Gobierno de Francia se pudieron en contacto con Marlaska a penas dos días después de la DANA, para ofrecer a España 200 bomberos franceses, ayuda que el ministro del Interior consideró no necesaria, y la rechazó.
“Cada uno tiene su responsabilidad en sus competencias”, asegura el abogado, quien espera que la justicia actúe y decida si su conducta es “penalmente reprochable” o estamos ante “una irregularidad administrativa gravísima”.