Varias asociaciones de guardias civiles se han reunido este viernes para denunciar lo que han etiquetado de “intercambio político”. Estas nueve asociaciones han enviado un comunicado señalando su “total y absoluta disconformidad” con el posible traspaso de competencias actualmente asumidas por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en los puertos y aeropuertos de Cataluña a los Mossos.
A través de un comunicado conjunto, estas nueve asociaciones han explicado que el traspaso de competencias a los Mossos d’Esquadra “no obedece a necesidad alguna ni a razones operativas, sino a un mero intercambio político”. Así mismo, han señalado que se reservan “el derecho al ejercicio de las acciones legales pertinentes en todo aquello que quebrante la legislación vigente y las condiciones de vida de los guardias civiles”.
Este comunicado señala que la Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad da a la Guardia Civil “la competencia sobre la custodia terrestre, costas, fronteras, puertos, aeropuertos, centros e instalaciones”. Las nueve asociaciones no han dudado en reprochar al gobierno de Cataluña que “el puerto y el aeropuerto de Barcelona son infraestructuras estratégicas fundamentales para el Estado”.
Así mismo, recuerdan que la Guardia Civil fue objetivo de Tsunami Democràtic en los disturbios independentistas de 2019.
La Guardia Civil considera que los Mosson no cuentan con los efectivos necesarios para hacer frente a la criminalidad en Cataluña
El comunicado se ha originado gracias a la unión de nueve organizaciones: la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), la Asociación de la Escala de Suboficiales de la Guardia Civil (ASES-GC), Justicia Guardia Civil (JUCIL), la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC), la Asociación Profesional de Cabos de la Guardia Civil, la Asociación PRO Guardia Civil (APROGC), la Unión de Oficiales de la Guardia Civil (UO), Independientes de la Guardia Civil (IGC) y la Unión de Guardias Civiles (UNIONGC).
“Actualmente la Guardia Civil es uno de los pocos elementos vertebradores que unen a Cataluña con el resto de España, por lo que parece que lo que realmente se pretende con estos acuerdos es la desconexión total de esta comunidad autónoma con la consecuente desaparición de la representación del Estado”, señalan las asociaciones en el comunicado conjunto.
La Guardia Civil ha culpado a Salvador Illa, presidente de la Generalitat de Cataluña, de “anunciar una nueva Junta de Seguridad para principios de 2025 en la que pretende llegar a más acuerdos perjudiciales para el colectivo de la Guardia Civil”.
Los guardias civiles consideran que Salvador Illa no está teniendo en cuenta que los Mossos no tienen los efectivos suficientes para hacer frente a los altos índices de criminalidad que registra en la actualidad Cataluña.