La Audiencia Nacional ha confirmado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, fue parte del rescate a la aerolínea Air Europa.
Ismael Moreno, juez de la Audiencia Nacional, ha mandado un escrito conformado por una exposición razonada al Tribunal Supremo contra el exministro de Transportes, José Luis Ábalos. En este texto los agentes judiciales confirman las sospechas sobre las irregularidades en el rescate del Gobierno a la aerolínea. El auto indica que Sánchez participó en reuniones claves en la tramitación de la ayuda para la compañía de Globalia y que estuvo en esas gestiones el comisionista Víctor de Aldama.
Esta información se enmarca en la trama Koldo, la cual está conformada por los cabecillas, Ábalos, su exasesor, Koldo García y el empresario Víctor de Aldama. Ahora se confirma que el presidente del Gobierno habría sido parte en la negociación de este rescate, pues los casi 500 millones de euros que se usaron para sanear las cuentas de esta empresa, son de origen público.
Sánchez habría tomado parte activa en la trama de los hidrocarburos
A este polémico señalamiento, hay que añadir que Sánchez hace varias semanas fue citado por el juez Juan Carlos Peinado como testigo en el caso de su esposa. También el hermano del presidente del Gobierno, David Sánchez, está siendo investigado por declarar sus impuestos en Portugal cuando se encontraba viviendo en Badajoz.
Así, dos de las personas más cercanas al ámbito familiar de Sánchez están siendo investigados por la justicia, mientras que el PSOE está viviendo una ola de polémicas sobre corrupción. Los casos de la trama Koldo y el caso Villafuel están protagonizados por Ábalos, mientras era ministro de Sánchez, lo que podría llevar a su imputación por el Tribunal Superior según avance la investigación.
Ábalos y su principal socio habrían recibido más de 90.000 euros en bolsas de plástico en Ferraz como forma de pago de la trama de los hidrocarburos, que adjudicaba a dedo licencias de operadora de hidrocarburos.