Imagen: El mapa de las zonas más afectadas por la DANA (X / Aemet)
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha recalcado en un comunicado el papel jugado por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) a la hora de alertar de los peligros de la DANA, que ya ha dejado más de 200 fallecidos, aunque son cifras provisionales, ya que todavía quedan varios parkings por rastrear donde se prevé que aparezcan más. “La AEMET, fuente oficial de alertas autorizadas en España, ha emitido numerosos avisos en el marco del Protocolo Común de Alerta”, señala la OMM. “Se trata de un formato de mensaje estandarizado diseñado por todos los medios, todos los peligros y todos los canales de comunicación”.
La nota de la agencia incide en que se trata de “un formato universal para alertas de emergencia, que garantiza que la información crítica llegue a todos”, en plena polémica por las acusaciones lanzadas por parte de ciertos sectores de la política a los servicios meteorológicos españoles.
“La OMM trabaja con sus miembros, los servicios meteorológicos e hidrológicos nacionales, para garantizar que las previsiones oportunas y precisas lleguen a tiempo a las personas y conduzcan a una acción temprana”, dice la organización. “Nuestra misión principal es salvar vidas y medios de subsistencia y esto es lo que impulsa la iniciativa internacional”.
La organización pone de relieve que su máxima prioridad es “salvar vidas en un momento en que el cambio climático agrava los fenómenos meteorológicos extremos” y recuera que los científicos del grupo World Weather Attribution ha estimado en un análisis rápido sobre España que las precipitaciones fueron aproximadamente un 12% más intensas y el doble de probables como consecuencia del calentamiento global producido por la actividad humana.
Cronología de los avisos de la AEMET
Los primeros avisos de la AEMET llegaron el miércoles 23 de octubre y ya hablaban de que, en días posteriores, la circulación atmosférica “en niveles altos” se iba a ondular tanto que “un embolsamiento de aire frío” iba a quedar aislado, “dando lugar a la formación de una dana”, aunque todavía había mucha incertidumbre sobre “su posición final” o sobre las zonas que más lluvia recibirían.
El jueves 24 de octubre la AEMET declara las primeras alertas, según el ministro de Política Territorial Ángel Víctor Torres. En realidad, la AEMET informó ese día que el viernes 25 un frente dejaría precipitaciones en amplias zonas de España y a lo largo de los días siguientes, una DANA se acercaría, pero con mucha incertidumbre aún sobre su posición final. Eso sí, avisaron que en ese momento se preveía que el este peninsular sería la zona que más lluvia recibiría. Pero la AEMET, que lanza avisos meteorológicos y no alertas, solo lo hace con hasta 72 horas de antelación. El 24 de octubre AEMET lanzó avisos amarillos (el nivel más bajo) en la provincia de Valencia para el sábado 26 de octubre.
El viernes 25, la AEMET lanzó una nota informativa a las 13 horas por un episodio de lluvias generalizadas en la Península y Baleares. Al día siguiente, lanzó otra nota informativa que preveía que el martes 29 sería “el día” en el que se esperaban “los mayores acumulados en todo el episodio” en el este de la meseta sur.
El domingo, publicó un aviso especial de fenómenos adversos. En él señalaba que el martes sería “el día álgido”, con la mayor probabilidad de precipitaciones intensas en el área mediterránea. Se avisaba de que ese día era probable que se superasen los 150 mm en 24 horas en puntos de la Comunidad Valenciana y Murcia.
El lunes 28 de octubre, lanzó un segundo aviso especial, en el que reiteraba la información del día de antes. Ese mismo día, publicó otro tercer aviso especial, que elevaba la cantidad de precipitaciones.
El martes 29 de octubre, el día de las intensas precipitaciones, a AEMET lanzó un aviso naranja por lluvias a las 06:42h en la provincia de Valencia. A las 07:31h declaró la alerta roja en el interior norte de Valencia. Minutos más tarde, amplió el alerto rojo al litoral norte de Valencia.
Durante toda la mañana, la AEMET se dedicó a actualizar el estado de la DANA, los avisos rojos y volvió a alertar de que había que tener mucha precaución porque el peligro era “extremo”.