La esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, intentó desmarcarse de las cartas de recomendación que firmó para varias empresas, en su última declaración ante el juez Juan Carlos Peinado.
Según Begoña Gómez, las cartas de recomendación que firmó eran para apoyar un proyecto, y no a las empresas de su socio, Carlos Barrabés. Aunque una revisión de estas cartas demostraría que sí citan expresamente al empresario y gurú de la cátedra de Transformación Social Competitiva.
Una de las cartas de recomendación que firmó Begoña Gómez cuenta con el título ‘Declaración de interés y apoyo de máster en captación de fondos de ONLS para el desarrollo del programa Conecta Formación e Insercción (sic) laboral en desempleados’.
Esta carta señalaba que: “La dirección del máster es conocedora de la iniciativa de Barrabés y The Valley, promovida por Red.es y FSE. Por medio de la presente, manifestamos nuestro apoyo a dicho programa, que persigue detectar, formar e incorporar al mercado digital a jóvenes desempleados. Asimismo, mostramos nuestra intención de colaborar activamente en la difusión de sus convocatorias en nuestro ámbito de actuación que pudieran estar interesados”.
Begoña Gómez destacó durante su tercera comparecencia ante el juez que las cartas de recomendación es algo “habitual” para procesos de contratación pública. Según su testimonio, las dos cartas de recomendación que firmó no apoyaban a la empresa de Juan Carlos Barrabés, sino la importancia del proyecto que se licitaba.
La esposa de Sánchez firmó una carta de recomendación al empresario Barrabés
Tras esas cartas, ha sostenido que nunca se le informó del resultado final de la licitación, sino que se enteró de ello por los medios de comunicación. Gómez ha puesto el foco en el hecho de que esas cartas también fueron firmadas por grandes tecnológicas como Microsoft, IBM u Orange.
Al contrario de lo que dijo en su última declaración, las cartas sí citan expresamente a Barrabés y a The Valley, las empresas que formaban la UTE promovida por su socio que participó en el proceso de adjudicación y acabó llevándose dos contratos de Red.es.
De hecho, el ente público valoró esas cartas en el proceso de adjudicación. La UTE recibió la mejor puntuación en el proceso, un 9,23, muy por encima de sus 17 competidoras.
La propuesta del socio de Gómez fue puntuada con sobresaliente en los tres criterios a valorar: “Plan de difusión y captación”, “plataforma tecnológica” y “programa de formación”. La propuesta del socio de Gómez fue puntuada con sobresaliente en los tres criterios a valorar: “Plan de difusión y captación”, “plataforma tecnológica” y “programa de formación”.