Hércules

Registrarse

|

Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

|

23 Nov 2024
23 Nov 2024
EN VIVO

Las frases más curiosas del 23-F: «No me sale de los cojones»

Más allá de lo trágico del evento, el golpe dejó una serie de frases características que han pasado a la historia

El 23-F es un evento traumático en la historia de España. Aún así, durante el suceso, en buena medida a causa de la particular y caótica situación, se pueden recoger muchas declaraciones curiosas y polémicas que han pasado a la historia por lo estrambótico de las mismas.

En el pleno

Cuando Tejero entra, se sube a la tribuna, toma aire y grita a pleno pulmón «Quieto todo el mundo«. No obstante, la frase era más larga e indicaba la poca atención que los diputados le estaban prestando. La intervención completa dice así: «Alto! ¡Todo el mundo quieto! ¡Quieto todo el mundo!… ¡Silencio! ¡Quieto todo el mundo! ¡Al suelo! ¡Al suelo todo el mundo! ¡Todo el mundo al suelo! «.

Al ver la negativa de los diputados a obedecer, Tejero dispara al techo varias veces causando el caos y pronuncia su famosa frase «Se sienten Coño«. Esta vez si que surtió efecto, y todos los diputados salvo tres se lanzaron cuerpo a tierra.

Los tres que quedaron en pie fueron el anterior presidente del Gobierno, Adolfo Suárez; el vicepresidente primero para Asuntos de la Defensa de España, Gutiérrez Mellado; y el secretario del Partido Comunista de España (PCE), Santiago Carrillo. Sería este último el que daría una frase para la historia. Mirando hacia la tribuna dijo «No me sale de los cojones«, cosa que causó el enfado de los Guardias Civiles.

Un par de horas después

Cuanto más aumentaba la tensión, mas encendidas eran las respuestas de los diputados a la presión de los guardias civiles. En este caso, tal vez la más celebre intervención fue la de Manuel Fraga Iribarne, que se alzó de su escaño ante la mirada atónita de los Guardias Civiles, bajó al hemiciclo y se puso a gritar «¿Puede la Guardia Civil tenernos como a una pandilla de forajidos a tantos hombres indefensos?«. Pese a la que benemérita trató de hacerlo callar, sus palabras tuvieron impacto y las bancadas comenzaron a gritar.

«Muy bien, muy bien!» y «¡Viva la democracia!» y «¡Viva España! comenzaron a oírse por todo el Congreso. Fraga, enfervorecido, se abrió la camisa y gritó «Yo no aguanto más… Disparen contra mí. No paso por esto. Es una traición a España en estos momentos. No están haciendo un favor a España. No paso por esto«.

Los militares

Pero no sólo los diputados tuvieron frases curiosas, sino también los propios militares. Más allá del «Se sienten coño«, Tejero protagonizó otra serie de intervenciones curiosas.

En respuesta a la intervención de Fraga, Tejero le amenazó afirmando que «Yo no dialogo«, dejando en claro la intención del militar. De la misma manera, cuando el general Armada le propuso crear un gobierno de concentración nacional en los últimos momentos del golpe, Tejero se negó de plano, y comenzó a gritarle. «Mi general: yo no he asaltado el Congreso para esto. Eso que está usted proponiendo es una chapuza«.

También desde los no golpistas hubo frases curiosas, que dejaban en claro la tensión de la situación. El general Quintana Lacaci, una de las figuras constitucionalistas más relevantes en el momento, afirmó que al parar el golpe simplemente obedecía las órdenes del rey, y que «El rey me mandó parar el golpe y lo paré. Si me hubiera ordenado asaltar el Congreso, lo habría hecho«.

Comparte la nota

Deja un comentario

Noticias relacionadas

Vox rompe con el PP en Burgos y advierte que podría pasar en otros ayuntamientos

La decisión del PP de no suprimir las ayudas a ONG de acogida ha provocado...
mas madrid

Más Madrid elimina de su agenda parlamentaria la “violencia sexual” desde el caso Errejón 

Las últimas acciones o preguntas que se hicieron desde Más Madrid sobre la prevención de...
No hay más noticias
Scroll al inicio

Secciones

Secciones