Imagen: Juan Lobato, líder del PSOE madrileño-Europa Press
El secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, ha agradecido al secretario general del partido en Castilla y León, Luis Tudanca, que haya “abierto el debate” sobre la forma en que se trabaja en el partido y “las filtraciones y fuentes” que buscan “socavar legitimidades”. Asimismo, denuncia en la entrevista concedida a Europa Press, que eso “nos ha pasado a todos. Nos ha pasado a todos, en los ámbitos autonómicos, en los ámbitos municipales y yo creo que hacer una reflexión colectiva sobre lo que sufren los militantes por culpa de estas actitudes, de estas filtraciones de entornos, fuentes siempre anónimas y escondidas, yo creo que esta reflexión colectiva merece la pena hacerla y aprender todos”.
Estas palabras se producen después de que la semana pasada y de manera unilateral, la secretaría de organización del PSOE suspendiese el congreso de la organización en Castilla y León, alegando que no cumplía los estatutos del partido que establecen que los congresos autonómicos deben celebrarse tras el federal, que tendrá lugar entre los días 29 de noviembre y 1 de diciembre en Sevilla. Sin embargo, algunos cargos socialistas en la región, como el alcalde de León, considera que la suspensión responde a la búsqueda de un candidato alternativo a Tudanca, crítico con Sánchez.
Tudanca acataba la decisión, aunque no la compartía, y defendía que se había impedido ejercer a la militancia su voz. Este martes acusaba directamente en una entrevista en Onda Cero al entorno del secretario de organización, Santos Cerdán, de intentar desestabilizar cinco federaciones, entre ellas Castilla y León y Madrid, a través de filtraciones.
Lobato, por su parte, asegura que no sabe “quién es la gente que se dedica a esto”, pero apostillando que entiende “perfectamente” lo que ha planteado Luis Tudanca sobre la necesidad de que en los partidos políticos se tenga “una forma de trabajar un poquito más solidaria, leal y constructiva en los territorios”.
«Es un despropósito en términos políticos»
Ha reconocido que él mismo lleva “no sé cuántos meses o años” viendo estos artículos “de nombres, de opciones” en torno a su figura y ha afirmado que hay que “dejar trabajar a la gente” porque hay “mucho esfuerzo de muchos militantes, de muchos alcaldes, portavoces que cada vez que ven un artículo de estos con que las fuentes de aquí y de allá lo que sienten es frustración y cabreo”.
Ha defendido que entre las bases del partido están “bastante hartos” de que se esté intentando “socavar el trabajo de tantísima gente”. “Tener que estar todos los días bajo el acoso y derribo de noticias que no tienen nada que ver con el trabajo diario de los militantes de lucha contra Ayuso y contra el PP; y contra el PP y VOX en Castilla y León, creo que no es justo con la militancia y creo que es un despropósito en términos políticos”, confiesa el líder del PSOE madrileño.
Ha vuelto a defender una “reflexión colectiva” dentro del partido porque es importante entender que “no es la forma de hacer política” porque el PSOE es un partido democrático, con “órganos donde se puede opinar, un partido que se toma bien la crítica pública”.