La Unión de Pequeños Agricultores, ha cifrado en más de 30 millones de euros las pérdidas que han sufrido los agricultores en la zona de Almería tras la granizada que tuvo lugar el pasado lunes por noche. Estos cálculos se deben a una primera valoración, por lo que estos daños serán “más cuantiosos” una vez se puedan detallar con exactitud los destrozos de los cultivos en total.
Francisca Iglesias, secretaria general de UPA Almería, ha comunicado a través de una nota a la prensa que el granizo ha destrozado los plásticos y las estructuras de los invernaderos y las plantas de los cultivos que están en plena producción, como son tomates, pimientos, calabacines y pepinos.
La UPA Almería ha aclarado que la tormenta de granizo comenzó a las 22: 30 horas y que ha causado daños especialmente en una franja de ocho kilómetros ubicada en la parte de El Ejido que linda con La Mojonera, afectando a unas 11.300 hectáreas de cultivo bajo plástico. Iglesias afirma que la situación actual en la comarca del Poniente almeriense es “dantesca” y ha señalado en el comunicado remitido a la prensa que el granizo, “de unos ocho centímetros de diámetro”, ha agujereado el plástico que cubre el invernadero, “que es muy resistente y tiene una durabilidad de tres a cuatro años”, pero los impactos del hielo hicieron que “se rompiera por completo y destruyera la estructura entera”.
Las pérdidas podrían superar los 30 millones de euros tras una segunda valoración
Así, las previsiones hechas por la UPA Almería se han visto afectadas alrededor de 11.300 hectáreas, “aunque el total se incrementará en otras 1.200 más”, según han matizado. “Aún nos falta evaluar las roturas de las estructuras de los invernaderos”, ha precisado Iglesias.
“La mayoría de los agricultores hacen el seguro de estructuras de invernadero, pero no el de cultivo, porque es demasiado caro y las coberturas son muy pocas, con lo cual la situación es difícil, sobre todo en las hectáreas más afectadas”, de ahí que UPA reclame a las administraciones que “declaren la calificación de zona catastrófica y que aprueben medidas de ayuda para los agricultores más perjudicados por esta tormenta”.
Por otro lado, COAG Almería, ha pedido a los agricultores a través de un comunicado en la plataforma “X” que, si sus explotaciones se han visto afectadas, realicen un informe de daños en las oficinas de la organización agraria.
El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha avanzado que se pedirán “ayudas directas o exenciones fiscales para todas estas familias que han perdido sus modos de vida”.