Manos Limpias ha registrado una querella contra el hermano del presidente del Gobierno, David Sánchez, por un supuesto delito fiscal, fraude y malversación. En el documento presentado por el sindicato ante el juzgado de instrucción de Badajoz.
La querella presentada por Miguel Bernad consta de 18 páginas y señala como “cooperadores necesarios” de los presuntos delitos al presidente de la Diputación Provincial de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo Mirando, y al jefe de Servicio de Apoyo Jurídico e Inspección del Área de Recursos Humanos y Régimen Interior, Alejandro José Cardenal Guijarro.
Bernad ha pedido que la Diputación de Badajoz que aporte el contrato de trabajo de David Sánchez. Además del registro de control de entrada de los últimos cinco años, los datos bancarios y las declaraciones de la renta desde 2017.
Miguel Bernad, desde su asociación, también ha pedido al juzgado de instrucción que se cite a declarar a David Sánchez. Así mismo, la denuncia presentada incluye detalles de la adjudicación del puesto del hermano del Pedro Sánchez y un informe de la UCO, Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, relacionado con el «caso Koldo» y las empresas de Víctor de Aldama en Portugal.
Manos Limpias considera sospechosos el notorio patrimonio de Sánchez y ha señalado que al residir en el país vecino no pagó el IRPF ni impuestos sobre el patrimonio en 2021 y 2022.
El hermano de Sánchez señalado por malversación
La asociación de Miguel Bernad alega también en la querella que el hermano de Pedro Sánchez recibe un sueldo por parte de la Diputación de Badajoz sin “cumplir su responsabilidad laboral”. El sindicato denuncia que tanto el hermano de, Pero Sánchez como Víctor Aldama residen en Elvas, Portugal. Estos hechos los consideran una coincidencia que le vincularía con la presunta red de empresas pantalla de Aldama en el ‘caso Koldo’. Una investigación que se encuentra actualmente abierta por presuntas comisiones millonarias en contratos de mascarillas propiciados desde el Ministerio de Transportes.
Miguel Ángel Gallardo, presidente de la Diputación de Badajoz y dirigente del PSOE, ha asegurado que no hay trato de favor con el hermano de Pedro Sánchez, David Sánchez, como trabajador de la institución provincial, en la que dirige y gestiona el programa Ópera Joven y la Oficina de Artes Escénicas.
Además, Gallardo ha realizado las siguientes declaraciones: “no, es que es mentira todo. Ni se le han subido las percepciones, ni tiene un millón y medio en el banco, ni tiene nada de lo que se le traslada, es mentira, simplemente el interés del Partido Popular es debilitar al secretario general del Partido Socialista porque sabe que se está ganando la confianza de los extremeños para ganarle las elecciones”.