Felipe González y Mariano Rajoy, ambos expresidentes del Gobierno, han participado en la sexta edición del Foro La Toja. En este encuentro, ambos hablaron sobre su posicionamiento a favor del bipartidismo y han cuestionado el futuro de los partidos emergentes. Por su lado, González ha asegurado que: “La concentración del voto es muy parecida a la que había hace 20 años. La polarización viene de arriba y no de abajo”.
González ha recordado que “ha habido un periodo de fuerzas políticas que subían como cohetes y caían como plomos” pero que, aunque “han dejado su rastro”, no han ganado las elecciones importantes como las generales y europeas. Rajoy, se ha mostrado más irónico respecto a la concordancia de ideas entre él y Felipe González: “Sin que sirva de precedente, tengo que decir que estoy de acuerdo con Felipe González”.
También ha dudado sobre la presencia y existencia de Partidos como Podemos y Ciudadanos, que al principio de su surgimiento consiguieron una gran cantidad de votos, con los que incluso llegaron al Gobierno: “En España proliferan fuerzas políticas no ha habido ninguna elección donde el primero y el segundo no sean el PP y el PSOE”.
Así, ha señalado que todos los partidos que surgieron hace casi diez años como alternativa a los partidos PP y PSOE, y que con el paso del tiempo se han quedado en algo residual o hasta han desaparecido: “Aquí surgen partido y de repente han desaparecido. ¿Dónde está UPyD? ¿y Ciudadanos? ¿y Podemos?”.
Rajoy y González coinciden en varios bloques de política
También ha cuestionado que: “El bipartidismo ha hecho mucho bien a este país desde que se aprobó la constitución por consenso del bipartidismo”, ha defendido. “El día que el Frankenstein se instaló en España comenzaron los problemas”, ha sentenciado el ex presidente popular.
Una cuestión en la que ambos expresidentes han coincidido es que Europa “no está tan mal”. “La UE sigue siendo un espacio de paz. Somos un espacio de democracias liberales y hablamos de valores superiores”, ha apuntado Rajoy que ha señalado Europa como un “espacio modelo de bienestar”.
Rajoy sí que ha querido destacar los tres objetivos y metas que, según él, existen en la actualidad. El primero lo ha situado en la seguridad de nuestras fronteras: “la gente no está contra la inmigración porque sí. Están preocupados porque no hay seguridad. Hay mucha gente que ven que sus valores y su forma de ver el mundo pueden empezar a desaparecer”, ha expresado. Como segundo punto ha colocado la economía y como tercero, el futuro.