Según Marlaska, fue su número dos quien le avisó de que Delcy estaba viajando a España, aunque tenía prohibido adentrarse en el espacio Schengen por la Comisión Europea. Éste, además, advirtió a José Luis Ábalos, exministro de Transportes, para que evitara su entrada. El ministro socialista está “convencido” que no pasaron las maletas con las que viajaba la dirigente chavista y ha negado que hablara de lo sucedido con el presidente del Gobierno.
Marlaska ha respondido al senador de Vox, Ángel Pelayo Gordillo, a una de las preguntas hechas durante dicha comisión en el Senado, que desconocía “hasta qué punto el presidente sabía de este asunto”. Por otro lado, ha asegurado que Pedro Sánchez no le comunicó nada y que él mismo conoció la noticia del viaje de Delcy “muy pocas horas antes” de la llegada del avión.
El Ministerio del Interior se desmarca del Delcygate
La noticia le llegó de Rafael Pérez, citado este viernes a la comisión de investigación del caso Koldo en el Senado. La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil señala en un informe que Koldo García fue quien habló con el número dos de Marlaska para poder empezar con los trámites para la visita de Delcy Rodríguez. Por su parte, Ábalos estuvo esa madrugada en el aeropuerto de Barajas, una visita que se la comunicó al presidente del Gobierno a través de un mensaje al que posteriormente Sánchez respondió con un simple “bien”.
El ministro ha señalado en el Senado que “no pisó suelo español en parámetros de suelo Schengen desde el punto de vista jurídico”. El ministro ha insistido en que esto es algo que ocurre “todos los días” con otros ciudadanos que no tienen acceso y tienen que esperar a otro vuelo. El titular de Interior ha asegurado que, si la vicepresidenta venezolana hubiese pisado suelo español, hubiese abierto una investigación “y depurado responsabilidades”, lo que desatado una algarabía en la sala.
Marlaska ha indicado que “como Ministerio del Interior solamente se actuó en el marco de nuestras competencias, desconociendo cualquier otra circunstancia de ese viaje”. También ha destacado que es “habitual” que la Secretaría de Estado reciba avisos como el de la llegada de Delcy Rodríguez de otros secretarios de Estado o asesores ministeriales ante cuestiones que requieren de información sobre seguridad.