Más de 1.500 MENAS han llegado a España en los primeros cuatro meses de este año, lo que supone casi un 8% de la cifra total de personas que han entrado en el país de forma irregular durante este periodo, 20.000, el 80% de los cuales lo hicieron a través de la ruta atlántica hacia las Islas Canarias.
Si se compara el mismo periodo con el año anterior, las llegadas han aumentado un 190% y la mayoría de las personas son procedentes de Senegal, Mauritania y Mali. La organización apunta a que estos datos de 20.000 personas, de las cuales 1.579 son niños y niñas, son “muy altos” para la época del año en los que se ha producido ya que en los meses de invierno es cuando menos se migra.
Bárbara González del Río, experta en migraciones, ha declarado que: “Si se mantiene la tendencia al alza del volumen de llegadas, es probable que en los meses de verano aumente la llegada de niños y niñas no acompañados con necesidad de amparo y protección. En 2023 ya hubo récord de llegadas de niños y niñas (más de 5.100 menores de edad), si se continúa este ritmo, este año se superará la cifra”.
González del Río ha indicado que en la negociación de los acuerdos entre España y Unión Europea para frenar el flujo de personas migrantes se incluye un acuerdo de 200 millones de euros con Mauritania. Así, ha destacado que: “con estos acuerdos, que tienen como objetivo facilitar el retorno y la externalización de las fronteras europeas, se pone en riesgo la protección de los derechos de la infancia”.
La ruta desde África es de las más peligrosas
De las 20.000 personas que han llegado a España, casi 16.000 personas alcanzaron las Islas Canarias en este primer cuatrimestre, esto supone un 13% más respecto al 2023 y se traduce en que alrededor cuatro de cada cinco migrantes que llegaron a España lo hicieron a través de la ruta canaria.
“El número de niños y niñas tutelados por el Gobierno Canario supera los 5.730. Esta comunidad autónoma tiene los centros de acogida colapsados. Es urgente que el resto de comunidades sean solidarias y acojan a más niños para hacer frente a esta crítica situación”.