Imagen: Jean-Marie Le Pen-EFE
El expolítico y fundador del Frente Nacional Francés, Jean-Marie Le Pen, ha muerto este martes a los 96 años, según ha comunicado su familia a AFP. Le Pen fue el fundador del partido nacionalista Frente Nacional, hoy dirigido por su hija Marine y renombrado como Reagrupamiento Nacional.
El partido, fundado en los años 70 y del que su hija Marine le excluyó por su radicalidad, no ha dejado de crecer, siendo el segundo partido más votado en Francia. Después de décadas de ostracismo, se ha convertido en el primer grupo de la oposición en Francia y está más cerca que nunca del poder.
La carrera de Le Pen, marcada por la polémica
Los conflictos de Le Pen con su familia también han sido frecuentes. Con su hija Marine es más reciente, pero se había desarrollado a la vista del público, puesto que Marine era la heredera de Jean-Marie al mando del Frente Nacional. Llevaban dos años distanciados, después de diversos intentos de echar al padre del partido, lo cual finalmente consiguió. Las controvertidas declaraciones de Jean-Marie se convirtieron en un lastre.
En 1987, el patriarca Le Pen declaró que las cámaras de gas utilizadas por los nazis eran “un detalle de la historia de la Segunda Guerra Mundial”, motivo por el que fue condenado por la justicia, una de las múltiples sentencias por sus polémicas declaraciones a lo largo de su carrera.
En una entrevista publicada en El País en 2018, tampoco condenó las torturas que llevaron a cabo las fuerzas armadas francesas durante la guerra de Argelia, que tuvo lugar entre 1954 y 1962. Él no las llamó torturas, sino “interrogatorios musculosos”. Aseguró entonces que, como paracaidista en la guerra, no participó en estos interrogatorios, pero no por principios sino porque no tuvo oportunidad. “Si hubiese debido ponerme en situación de salvar a los civiles europeos y musulmanes de Argelia (mediante las torturas), sí, sin duda (habría participado)”, señaló.
En 1972, Le Pen y su Frente Nacional eran marginales. En 1986, François Mitterrand, presidente socialista, cambió la legislación electoral, permitiendo a Le Pen hacer una entrada triunfal en la Asamblea Nacional (AN), con 35 diputados. En 2002, Le Pen eliminó al candidato socialista, Lionel Jospin, en la primera vuelta de la elección presidencial, eliminado en la segunda vuelta por Jacques Chirac.