Mientras los bomberos tratan de enfriar los restos del edificio incendiado en el barrio del Campanar de València para poder conocer los motivos del incendio, se ha vuelto viral el video publicado hace unos años por la empresa promotora del edificio.
El incendio del inmueble, que ha dejado hasta la fecha 4 personas fallecidas, 19 desaparecidas y 14 heridas, se ha vuelto si cabe más problemático, pues la promotora destacaba en su vídeo promocional que tenía «fachadas revestidas de un innovador material de aluminio», así como que sus materiales eran «Vanguardistas y singulares, unidos por un espectacular ascensor panorámico«, con la «máxima calidad« en los materiales de construcción, con modernas instalaciones y «rigurosos controles de calidad durante todo el proceso de edificación».
Mentiras promocionales
Si bien es cierto que aun no se conoce el motivo del incendio, la calidad del edificio se encuentra aparentemente muy lejos de lo dicho en el video promocional. El arquitecto y diputado socialista en Les Corts, David Calvo, ha señalado en su cuenta de X que en ese vídeo de hace 17 años de la promotora «se olvidaron de decir que cada panel solo tenía 0,5 milímetros de aluminio, frente a 5 milímetros de polietileno macizo«.
Precisamente, el poliuretano utilizado en el revestimiento de las fachadas se considera que ha facilitado la rápida propagación de las llamas de estos edificios, según ha explicado la experta en peritajes Esther Puchades, para quien este siniestro marcará «un antes y un después» en España en el uso de este material en la construcción.