El candidato de Ciudadanos a la Generalitat de Cataluña, Carlos Carrizosa. Imagen extraída de RTVE
El PP y Vox pelearán en las próximas citas con las urnas en Cataluña y Euskadi por quedarse con los escasos votos que le queden al partido que fundó en Cataluña Albert Rivera, Ciudadanos. En esta línea, parece que el partido quiera luchar por última vez en el intento de reivindicar su pasado. El ahora líder de la formación Carlos Carrizosa ha decidido volver a presentarse como candidato a la Generalitat después de que Feijóo se negase para ir juntos en una sola candidatura.
Por su parte, en Euskadi, aunque las derechas siguen siendo más bien irrelevantes, la decisión de Ciudadanos de no concurrir a la cita del 21 de abril abre la posibilidad al PP y Vox de repartirse los pocos votos que pueda dejar allí la formación, que jamás logró representación yendo en solitario.
La principal pugna, en Cataluña
Realmente, el principal foco de disputa va a estar en Cataluña, en las elecciones del 12 de mayo. En este territorio es donde nació Ciudadanos en 2006 y donde creció bajo el liderazgo de Rivera hasta lograr en 2017 ser la primera fuerza política. Lo consiguieron con Inés Arrimadas como candidata, que obtuvo 36 escaños, 11 más que en las anteriores elecciones celebradas.
Ocho años después de aquel hito, ya no queda nada o casi nada de Ciudadanos. En la actualidad, conserva seis actas en el Parlament logradas en 2021 por Carlos Carrizosa. Ahora, en la nueva cita autonómica, todas las encuestas les dejan fuera del Parlament.
Ante este contexto, desde el PP creen que ese legado puede terminar yéndose a la candidatura que lidera Alejandro Fernández. Es precisamente lo que no querían en Génova, ya que Feijóo no tiene intención de dinamitar puentes con el independentismo por si los necesita en el futuro. En ambas sedes del PP y Vox, consideran amortizado y en tiempo de descuento a Ciudadanos.
Asimismo, en el PP aspiran a superar el 12M la quincena de escaños, lo que supondría un subidón electoral importante porque ahora solo cuentan con tres asientos en el Parlament. Según publica elDiario.es, están convencidos que el ascenso será gracias al antiguo votante de Ciudadanos y a muchos abstencionistas a los que esperan movilizar.
El mismo medio publica que fuentes de ciudadanos críticas con Carrizosa ven muy factible que los de Feijóo crezcan a su costa. “En 2017 conseguimos aglutinar los votos descontentos del PSC y de un PP en decadencia, en unas circunstancias políticas muy concretas pero nuestro electorado no nos ha perdonado la espantada que dio Inés [Arrimadas] para irse a Madrid. Se sintió defraudado por un partido que les dejó abandonados. Esos votos fueron prestados y ya no van a volver”, opinan.