Finalmente, y como cabía esperar, el Gobierno ha terminado aceptando realizar cambios en la Ley de Amnistía junto a Junts y ERC y, en esta ocasión, sí que se prevé su aprobación en la Comisión de Justicia del Congreso. A pesar de no dar muchos detalles, fuentes del partido del prófugo han expuesto que una de las modificaciones pasa por incluir delitos de terrorismo y alta traición teniendo en cuenta los estándares europeos, evadiendo de esta forma el Código Penal español.
Toda esta situación contradice la versión del grupo socialista, cuando hace menos de un mes Pedro Sánchez afirmó que no habría modificaciones en cuanto a los delitos mencionados, algo que también validó la portavoz socialista Esther Peña: “El PSOE ha tomado una decisión. Una posición firme y clara. Y así seguirá siendo. No tenemos previsto hacer ninguna modificación”
¿Qué cambios se conocen?
Una de las nuevas normas hace mención a los delitos de terrorismo quedando excluido el que lo es conforme al derecho internacional, además de tener en cuenta los artículos 2 y 3 del Convenio Europeo de Derechos Humanos. Además, para poder blindar a Puigdemont, la traición solo sería efectiva siempre que se utilice la fuerza y se incumpla las resoluciones de Naciones Unidas en materias de invasiones.
Por otro lado, dentro del plano económico la malversación queda excluida y se tendrá en cuenta siempre que haya un beneficio económico o un incremento del patrimonio de la persona beneficiaria. A esto habría que sumarle otra supuesta medida pactada donde se amplia el paraguas temporal de la amnistía, extendiéndose al 1 de noviembre de 2011 e incluyendo a los acusados por el Tribunal de Cuentas.
Todavía quedan temas por resolver
A pesar del comunicado publicado ayer y firmado por los tres partidos (PSOE, ERC y Junts), el presidente del Gobierno, en su gira por Brasil y Chile, admitió que estos partidos todavía mostraban dudas debido a la decisión del Tribunal Supremo de abrir una causa a Puigdemont con relación al caso Tsunami, a pesar de que aseguró que todas las personas con vínculos al procés estarán cubiertas por la nueva ley.
Sea como fuere, la ley de amnistía se somete hoy a la Comisión de Justicia del Congreso, la cual dará comienzo a las 11:00 horas. La intención es poder aprobar el dictamen y trasladarlo al pleno del Congreso para su votación