La Audiencia Provincial de Valencia ha aprobado los recursos presentados por la familia del fotógrafo que presuntamente murió durante un ritual por considerar a Nacho Vidal ‘director del rito’ y tener un “conocimiento especial sobre esta clase de ceremonias”.
Después de estudiar los recursos de las acusaciones particulares contra el archivo del caso de Nacho Vidal y el rito del ‘sapo bufo’ por el que presuntamente perdió la vida José Luis Abad. Por este motivo, el actor tendrá que defenderse de nuevo en los tribunales. Así, se retoma un proceso judicial que permitió a Nacho Vidal continuar con su vida cotidiana sin tener que enfrentarse al supuesto hecho que terminó con la vida del fotógrafo. El hecho por el que será juzgado es doble delito, es contra la salud pública y homicidio por imprudencia grave.
El delito por homicidio ya se le acusó durante la primera causa antes de ser finalmente archivada: “La simple tenencia y distribución de 5-Metoxi-N, ‘NDimetiltriptamina’, sustancia que se administró a José Luis Abad, es constitutiva de delito”, así lo explica el abogado de los hermanos de la víctima.
El auto con el que la Audiencia de Valencia ha anunciado de nuevo que se procese a Nacho Vidal por ambos delitos y se basa en que hay una gran cantidad de indicios que le implican, entre ellos la supuesta función que tenía como ‘director del rito’ y sobre todo por su “conocimiento especial sobre esta clase de ceremonias”.
El hermano y la prima de Nacho Vidal también están involucrados
El escrito mandado por el juez atribuye a Nacho Vidal también la tenencia de la dosis que debía inhalar el fotógrafo en una pipeta de cristal y que a pesar de que el actor tenía conocimiento de la peligrosidad y toxicidad de la sustancia, no optó por llevar a cabo “ninguna precaución ni antes ni después de su administración”.
En este nuevo auto, la Audiencia, añade el agravante de la “evidente carencia de conocimientos médicos”, algo que quedó patente cuando Abad se desmayó y todos los presentes aun así “continuaron con la ceremonia durante varios minutos”. Aunque la reapertura de este caso afecta también a la prima y el amigo de Nacho Vidal presentes también en el rito que perdió la vida Abad. A su prima se le acusa de ser cómplice del delito y a su hermano de un presunto encubrimiento tras el fallecimiento de José Luis.