Imagen: Pedro Sánchez, presidente del gobierno-EFE
El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, ha avanzado este miércoles que en las próximas semanas trabajará con los grupos parlamentarios una nueva ley de familias con el objetivo de impulsar la natalidad ampliar derechos para “las familias monoparentales, numerosas, de inmigrantes y con personas con discapacidad”.
Lo ha anunciado en la sesión de control del Congreso de los Diputados, en la que ha comparecido para abordar la crisis migratoria, y defender que, para superar el reto demográfico del envejecimiento de la población, hay “dos herramientas”: los nacimientos y la inmigración.
Se trata de la ley de familias que el Gobierno aprobó en el Consejo de Ministros en febrero y Sánchez se ha comprometido este miércoles a impulsarla pronto en la Cámara Baja. Los esfuerzos principales se centran en “reconocer las diferentes situaciones familiares que existen en España; mejorar la protección social de las familias y garantizar el derecho a conciliar la vida familiar con la laboral”.
Claves de la ley
El proyecto tiene como ejes la ampliación de derechos para tres tipos de familias: las familias monoparentales, las familias numerosas y con personas con discapacidad, y las familias de inmigrantes. Respecto de estas últimas, la ley se centra en la protección de las situaciones familiares en las que alguno de sus miembros proceda de otro Estado o territorio y no tenga regularizada su situación administrativa, para lo cual la ley garantizará un NIE para niños cuyos progenitores estén en situación irregular.
También protegerá a las familias con personas con discapacidad porque se equipararán los derechos de las familias numerosas a aquellas familias que tengan un ascendiente con un grado de discapacidad igual o superior al 33%. Y en familias con menores de edad con discapacidad, las administraciones competentes estarán obligadas por ley a asegurar la atención temprana y a facilitar los apoyos educativos necesarios.
Además, se reconocerán como familias numerosas de categoría especial a todas aquellas con cuatro o más hijos (antes se reconocían a partir de los cinco) o con tres en caso de parto múltiple. Se reducen también a tres cuando sus ingresos anuales no superen el 150% del IPREM vigente. Otra novedad es que, en caso de separaciones o divorcios con custodia compartida, el título de familia numerosa lo podrán ostentar ambos progenitores.
Finalmente, respecto a las familias monoparentales, dispondrán de un título de acreditación oficial de familia monoparental. Este título se tendrá en cuenta para el acceso preferente a distintos servicios públicos y, en particular, va a ofrecer la posibilidad de que tengan 16 semanas de educación infantil de forma gratuita dentro de los primeros 24 meses de vida del hijo. Además, se equipararán los derechos de las familias monoparentales con dos hijos a los de las familias numerosas.
España debe afrontar el reto demográfico
Según el presidente del gobierno, “la mayoría de las proyecciones” indican que, a partir del año que viene, “la población europea perderá 30 millones de personas en edad de trabajar”. El presidente ha afirmado también que en España sucederá algo similar, ya que podría perder hasta 4 millones de trabajadores potenciales “si no hacemos nada”.