Parece ser que Sánchez se ha tomado al pide de la letra los versos de Bad Gyal: “Todo está sold out, hemos visitao’ once países, los bolos llenaos’. Hemos estao’ por todos laos’, todo bien cobrao’. Cada finde nos vamos por ahí, que está pagao’, que está pagao’”. Y es que, después de haber “cobrado” bien, estaría planteándose dejar la presidencia del país, algo que ha hecho que suene “internationally”.
Los medios internacionales reaccionan
El anuncio del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, de cancelar su agenda pública en los próximos días para «detenerse y reflexionar» tras la apertura de diligencias por parte de un juzgado de Madrid para investigar a su esposa, ha acaparado la atención de los principales medios internacionales.
Portada de periódicos
Bajo el titular «El primer ministro español suspende sus deberes públicos tras la investigación a su mujer por corrupción», el Financial Times destacó la decisión de Sánchez en su portada. La BBC británica siguió una línea similar con el título «El primer ministro Pedro Sánchez detiene sus deberes públicos mientras su mujer es investigada». Mientras tanto, el periódico francés Le Figaro fue más allá al titular «El primer ministro Pedro Sánchez considera dimitir».
El anuncio de Sánchez también atrajo la atención del diario Le Monde, que informó que el presidente «reflexionará sobre dimitir tras el anuncio de una investigación contra su mujer por corrupción». Por su parte, el diario británico The Times destacó en su portada «El primer ministro español considera dimitir después de que su mujer se enfrente a una investigación por corrupción».
Publicación de la carta en redes
En una carta dirigida a la ciudadanía, publicada en sus redes sociales, el presidente del Gobierno anunció la cancelación de su agenda futura y convocó a una comparecencia ante los medios de comunicación el próximo lunes para anunciar su decisión. «Me urge responder a la pregunta de si debo continuar al frente del Gobierno o renunciar a este alto honor«, expresó Sánchez en la carta.
Este anuncio se produce después de que un juez de Madrid iniciara diligencias contra Begoña Gómez, esposa de Sánchez, por un presunto delito de tráfico de influencias.
¿Qué pasos se seguirían tras la dimisión?
En caso de que Pedro Sánchez presente su dimisión, la Constitución española establece los procedimientos a seguir. De acuerdo con el artículo 101 de la Carta Magna, el Ejecutivo en funciones continuará desempeñando sus funciones hasta que el nuevo Gobierno tome posesión. Mientras tanto, la vicepresidenta ocuparía el papel de presidenta. No obstante, no podría convocar elecciones hasta el 29 de mayo.