El grupo de Yolanda Díaz, Sumar, ha denunciado a través de una iniciativa el contexto de “represión interna” que hay sobre el Sáhara Occidental, aunque el Gobierno ha señalado que la venta de armas a Marruecos “cumplen la ley”. De esta manera, los negocios entre Pedro Sánchez y Marruecos han creado ciertas fracturas en una parte del Ejecutivo de coalición. Por lo menos, en la formación que lidera Yolanda Díaz, que han exigido a Moncloa que suspenda cualquier tipo de ventas del sector armamentístico que tenga como destino final Rabat.
Una idea que por el momento el Gobierno de España no se plantea de ninguna de las maneras. Pedro Sánchez ha justificado esta venta de armas recordando los acuerdos firmados con Mohamed VI, y alegando que estos cumplen la normativa nacional e internacional.
Esta petición de Sumar consta de una iniciativa escrita y formulada a través del Congreso de los Diputados, en la que, varios parlamentarios interpelan al Ejecutivo sobre una batería de cuestiones relacionadas con Marruecos y el Sáhara Occidental. En concreto, la petición de Sumar era conocer si el Gobierno pretende “suspender” la exportación de armas al país vecino “en un contexto de represión interna y violación grave del derecho internacional de los derechos humanos o del derecho internacional humanitario en los territorios ocupados”, haciendo referencia al Sáhara Occidental.
Sumar se enfrenta al Gobierno por Marruecos
Sumar también han evocado, en esta iniciativa presentada en el Congreso de los Diputados, el “ataque militar llevado a cabo por Marruecos el 13 de noviembre de 2020” que supuso la “suspensión del alto el fuego” con el Frente Polisario. Los diputados que han registrado esta iniciativa han apuntado también que según establece Real Decreto sobre la exportación de material de defensa, “podrán suspenderse o revocarse las autorizaciones siempre que haya indicios de que el stock pueda emplearse en acciones que perturben la paz, la estabilidad o la seguridad en un ámbito mundial o regional, exacerbar tensiones o conflictos latentes, o pueda ser utilizado con fines de represión interna”.
La iniciativa de Sumar ha ratificado que: “El Gobierno cumplió desde el 7 de octubre pasado con esta disposición legal suspendiendo el comercio de armas con Israel al entender que existían tales indicios cuando el Estado de Israel decretó la guerra contra Gaza”.