Varios estudiantes hacen una acampada para apoyar al pueblo palestino en la Complutense de Madrid.
La oleada de protestas propalestina en multitud de campos universitarios de Estados Unidos se han extendido a varios países del mundo, también a España. Primero fue Valencia, donde todavía sigue en pie la primera acampada en España que pide un alto el fuego en Gaza. Ahora, los estudiantes de las universidades públicas de Madrid también han decidido acampar de forma indefinida hasta que se cumplan sus reivindicaciones.
Ha sido el Bloque Interuniversitario de Madrid, una agrupación de asociaciones propalestina, la encargada de convocar para este martes una asamblea en Ciudad Universitaria para exigir a las universidades y al Gobierno español el cese de toda su relación con Israel. Participan la Universidad Autónoma de Madrid, la Complutense, la Carlos III, la Rey Juan Carlos, la Politécnica, la de Alcalá y la UNED.
Los profesores y los alumnos que secundan las acciones han pedido también que España se sume a la denuncia de Sudáfrica contra Israel ante la Corte Penal Internacional (CIJ). «Lo que queremos es responder a todas las autoridades académicas que en algún momento desde el 7 de octubre han sugerido no mezclar ciencia y política, exigiéndoles un mínimo de vergüenza y respeto. Estas voces son las primeras en hacer política,(…) legitimando un orden supremacista que distingue entre vidas dignas y vidas despreciables», sostiene la Red Universitaria por Palestina en un comunicado.
Apenas diez minutos después del inicio de la acampada, varios asistentes se han puesto a levantar una veintena de tiendas de campaña en los campos de césped que hay enfrente de la Casa del Estudiante. En un lateral de la plaza, un grupo de profesores, en su propia asamblea, proponían dar clases en las calles y ofrecer tutorías a modo de clases de apoyo para mostrar su respaldo a los jóvenes. “Son los estudiantes los que están llevando la iniciativa. Nosotros solamente estamos aquí para apoyarlos y protegerlos”, ha afirmado Eva Aladro Vico, Catedrática en teorías de la información de la UCM.
Protestas en otras ciudades españolas
Con objetivos similares y con el propósito de solidarizarse con los estudiantes de todo el mundo, los estudiantes del País Vasco y Navarra comenzaron a movilizarse esta misma semana. Convocados por organizaciones como Ikasle Abertzaleak, Ikama, Ernai y el sindicato abertzale LAB, estudiantes del campus de Leioa (Vizcaya) iniciaron un campamento el pasado lunes, y se esperaba que también pernoctaran en sus campus estudiantes de Vitoria (Álava), Ibaeta (Guipúzcoa) y de la Universidad Pública de Navarra.
En Barcelona, la Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC) informó sobre el inicio de las protestas en el campus del Raval de la Universidad de Barcelona, con una manifestación en apoyo a Palestina y la planificación de un campamento en protesta contra lo que consideran un genocidio del pueblo palestino, denunciando la complicidad de la Universidad, el Gobierno español y la Generalitat.
En Zaragoza, el grupo Contracorriente y la Asamblea Popular han convocado una concentración en el Campus San Francisco de la Universidad de Zaragoza para este jueves, con la intención de unirse a las protestas. Sin embargo, fuentes de la organización indican que es demasiado pronto para establecer una estrategia de actuación y que todo dependerá del alcance que tenga la convocatoria.