Imagen: Una manifestante sostiene una pancarta minutos antes de la manifestación. S. P.
Cerca de 100.000 personas, según la Delegación del Gobierno, han vuelto a manifestarse por segunda vez este sábado en el centro de Valencia para exigir la dimisión del president de la Generalitat Valenciana Carlos Mazón y para protestar por su gestión en la DANA. Un mes después de los estragos de la gota fría, y apenas tres semanas después de la primera marcha masiva del 9 de noviembre, una marea humana ha vuelto a salir a las calles.
“Ni olvido ni perdón”, vociferaban los manifestantes en Valencia tras un balance de al menos 222 fallecidos, cuatro desaparecidos y más de 80 municipios valencianos arrasados por el agua y el fango. Miles de ciudadanos ya expresaron el viernes por la noche su recuerdo, y también hartazgo, en las concentraciones cuando se cumplían 30 días de la catástrofe.
Horas antes de la marcha, convocada en la plaza del Ayuntamiento de València, miles de personas han caminado desde los municipios arrasados en l’Horta Sud hacia el centro de la ciudad para sumarse a la manifestación, convocada bajo el lema de “Mazón dimisión”. De hecho, una de las columnas de manifestantes ha llegado desde una de estas localidades. En una de las pancartas, se leía: “Aquí faltan 14 vecinos del barrio de La Torre a causa de la incompetencia política”.
La cabecera de la manifestación ha iniciado el recorrido en la plaza del Ayuntamiento y se ha terminado en la plaza de la Virgen, a tiro de piedra del Palau de la Generalitat, donde afectados por la DANA han leído un manifiesto.
“No pararemos, en honor a los fallecidos”
“El dinero no llega a los afectados, se lo están repartiendo para sueldos”, ha denunciado Mar Bueno, coportavoz de la plataforma organizadora —un conglomerado de casi 60 entidades y colectivos sociales— refiriéndose a la decisión del Consell de eliminar el tope salarial para los nuevos fichajes del Ejecutivo, entre ellos, dos militares, que deben encargarse de los planes de reconstrucción. “No pararemos, en honor de los fallecidos, hasta que tengamos verdad, justicia y reparación”, ha añadido Beatriu Cardona, otra de las voces de la plataforma organizadora.
En la marcha también ha habido numerosas pancartas en referencia al envío tardío de la alerta masiva el día de la DANA y a la comida que alargó el president, a pesar de los estragos de la riada, en el restaurante el Ventorro. También se han escuchado críticas al conseller de Educación José Antonio Rovira por su gestión de los centros educativos de las zonas afectadas.
Otra de las coportavoces, Alexandra Usó, ha lamentado que, un mes después de la tragedia, los pueblos “continúan como si estuviéramos en el tercer mundo” y ha denunciado que “no han llegado las ayudas” mientras las personas “están sufriendo”. Por ello, piden “que se depuren responsabilidades al gobierno de Mazón y al señor Mazón en concreto”.
Un mes después de la DANA, continúan en la zona cero las labores de búsqueda de los desaparecidos, los trabajos de extracción de lodo en centenares de bajos y garajes, la limpieza de fango de alcantarillado, la retirada de decenas de miles de vehículos y el realojo de escolares que se han quedado sin sus aulas.