El Gobierno de Pedro Sánchez va a comenzar los trámites para la propuesta presentada por la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y regularizar de manera automática a los hijos de inmigrantes ilegales, y así puedan acceder a las becas educativas.
La líder de Sumar ha promovido un Proposición de Ley para intentar que haya igualdad en referencia al acceso de las oportunidades del alumnado en la educación que se encuentre en una situación administrativa irregular. Esto consiste en “garantizar el acceso al certificado del NIE a todos los menores de edad”, sin importar la situación administrativa en la que se encuentren los padres de estos menores de edad. Así, el objetivo es que los hijos de inmigrantes ilegales cuyos hijos se encuentran en una situación también irregular, puedan acceder a ayudas al estudio.
Esta regularización, según las cifras que maneja la formación de Díaz, afectaría a más de 154.000 hijos de inmigrantes ilegales.
La propuesta registrada por la formación de Yolanda Díaz señala que: “El proceso para la escolarización de un menor en situación regular solo requiere rellenar un formulario y presentarlo bien telemáticamente o de manera presencial. El trámite es sumamente sencillo. La realidad es muy diferente para los menores en situación irregular: la ausencia de un permiso de residencia y de un Número de Identidad de Extranjero (NIE) puede impedir su acceso a exámenes oficiales, certificaciones o ayudas públicas y becas”.
Los inmigrantes menores e ilegales podrán tener becas de acceso a la educación
Sumar apunta que las situaciones anteriormente mencionadas son las que dificultan en mayor medida “el pleno desarrollo social del menor, que se ve privado de la participación en excursiones o intercambios educativos por tener restringida su libertad de movimiento”. Además, indican que los impedimentos para acceder al sistema de becas y ayudas, incluyendo aquellas relativas a los libros escolares, el acceso a Internet o la educación infantil, significan «un lastre para el aprendizaje”.
Por este motivo, Yolanda Díaz y su formación pretenden regularizar de facto a los menores de edad cuyos progenitores se encuentran en situación irregular con la administración española, con el fin de acceder a becas de estudio y actividades extracurriculares obligatorias: “Garantizar, mediante las modificaciones normativas oportunas, el acceso al certificado del NIE a todos los menores de edad, independientemente de la situación administrativa de sus progenitores”.
En 2021 había 147.000 niños y niñas menores de 19 años en situación irregular en España, de los que la mitad eran de menos de 10 años, y unos 55.000 menores de cinco años. Según los datos proporcionados por el Ministerio del Interior, a la cifra anterior, se suman los 2.375 menores llegados en 2022 y los 5.151 llegados este pasado 2023. Es decir, la regularización que quiere efectuar Yolanda Díaz afectaría a 154.500 hijos de inmigrantes en situación irregular.