La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha pedido al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que contrate a asesoras que sean de “etnia gitana” para determinar las acciones policías que estén relacionadas con la violencia de género, es decir, VioGén. La formación de Yolanda Díaz, Sumar, ha registrado una propuesta en la que se pretende que un equipo “compuesto en su mayoría por mujeres del pueblo gitano” diseñe el algoritmo que determine las actuaciones dentro de este sistema.
A pesar de que Sumar añade criterios étnicos y socioeconómicos para los componentes de este comité de expertos que determine las actuaciones de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en casos relacionados con la violencia machista, no especifica ningún tipo de conocimiento legal ni de formación en procedimientos policiales.
El sistema VioGén es un programa que se inició en julio de 2007 con el fin de que se pudiera predecir el riesgo y así blindar un seguimiento y protección de las víctimas en toda España. Este sistema funciona con un algoritmo que se activa cuando una mujer denuncia un caso de violencia de género, evaluando el riesgo a través de un cuestionario cumplimentado por las fuerzas de seguridad.
Sumar propone reinvertir esta situación e “introducir procedimientos algorítmicos diseñados por un equipo pluridisciplinar y diverso, compuesto en su mayoría por mujeres, de origen diverso, del pueblo gitano y con diferentes procedencias socioeconómicas, que permita al sistema VioGén sugerir probabilidades de sufrir violencia económica, sexual o psicológica, así como otros delitos como acoso”.
Yolanda Díaz quiere que Marlaska contrate a mujeres gitanas en la Policía
La formación de Yolanda Díaz sentencia que “abordar la violencia machista en España requiere una acción continúa basada en análisis rigurosos y una toma de decisiones derivada de los datos. Sólo a través de un enfoque multidimensional de todas las formas de violencia, sus causas y sus efectos, podremos diseñar estrategias efectivas de prevención, protección y apoyo”.
Por este motivo, Sumar plantea que se “evalúe el sistema VioGén para proponer más ítems que permitan una detección del riesgo más efectiva, así como aplicar las medidas de protección que correspondan”. Así, el riesgo quedará determinado por los análisis y sugerencias de este “grupo diverso” marcado por criterios sociales y económicos y no por los mecanismos detectados por la policía o los tribunales en base a estadísticas o evidencias objetivas.
Los datos de Interior reflejan que a 30 de septiembre de este año hay un total de 99.644 casos activos por violencia de género, de los que 12 están en riesgo extremo, 1.046 en alto, 15.350 en medio, 44.013 en bajo y en 39.223 no se aprecia.