Hércules

Registrarse

|

Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

|

26 Dic 2024
26 Dic 2024
EN VIVO

Primeros casos de gastroenteritis en el epicentro de la DANA

Desde los primeros días, los expertos advertían de cuál sería el principal problema de salubridad tras la DANA: las infecciones gastrointestinales
Paiporta tras el paso de la DANA

Imagen: Paiporta tras el paso de la DANA-Eva Muñoz (Reuters)

Las inundaciones provocan contaminación de las aguas debido al arrastre de aguas residuales y estiércol. Estos residuos contienen bacterias como Escherichia coli, Campylobacter, Shigella y Salmonella, patógenos que pueden provocar infecciones gastrointestinales graves al contaminar agua y alimentos. Lejos de mejorar, la situación se irá agravando con el paso de los días.

«No es por beber el agua estancada, obviamente no es algo que se le vaya a ocurrir a nadie, sino por ingestión de alimentos contaminados, por salpicaduras accidentales al recoger agua y barro, que facilitan la entrada de las bacterias en el organismo a través de las mucosas, o por contaminación de ropa», señala Rafael Toledo, catedrático de Parasitología de la Universidad de Valencia al diario La Razón.

Otro de los factores que agravan la proliferación de bacterias es la presencia de mascotas en la calle. «Los animales beben del agua contaminada y hacen sus necesidades en ella, generando más riesgo de infecciones. Además, es muy importante separar bien las basuras de las aguas residuales», explica.

Recomendaciones de las autoridades sanitarias

Las medidas de protección son las que ya han indicado las autoridades sanitarias: uso de mascarilla ffp2 o N95 y de guantes (y desecharlos frecuentemente), lavar siempre cara y manos con agua y jabón preferentemente, pero si no se puede, con gel hidroalcohólico, principalmente antes de comer; usar gafas de protección; llevar ropa que cubra la mayor parte del cuerpo; y calzado adecuado, como botas de agua de caña alta.

Otra de las recomendaciones clave para evitar la proliferación de bacterias es cuidar y mantener la limpieza de los suministros de distribución de agua para que esta no se contamine y la gente pueda utilizarla para ducharse o para otros usos. «Esto corresponde a las autoridades», explica Toledo.

Respecto a los cuadros de gastroenteritis que pueden aparecer por agua o alimentos contaminados, el Ministerio de Sanidad detalla cuatro tipos de menor a mayor gravedad: aguda leve, aguda grave (diarrea con sangre, con productos patológicos, con deshidratación y acompañada de fiebre alta), ictericia aguda (caracterizada por la coloración amarillenta de la piel y de las mucosas) y, por último, sospecha de leptospirosis (fiebre más dos de los siguientes síntomas: escalofríos, cefalea, mialgias, erupción, inyección conjuntival, ictericia, miocarditis, fallo renal u otras manifestaciones hemorrágicas).

Ante la sospecha de un cuadro de los tres últimos tipos, «es aconsejable acudir lo antes posible a un centro sanitario», recordó ayer el responsable de Salud Pública del Ministerio, Pedro Gullón.

Comparte la nota

Deja un comentario

Noticias relacionadas

Niño con una hamburguesa

El 33% de los menores sufre sobrepeso

La evidencia médica ha probado que los niños que sufren obesidad tienden a sufrir más...
Plato con cinta de medir

El 25% de los menores de 12 años sufre un TCA

Los expertos alertan del aumento de ingresos en hospitales con cifras que han crecido hasta...
No hay más noticias
Scroll al inicio

Secciones

Secciones