Con el 2024 acabado, entra el nuevo año 2025 con una realidad clara, el precio del alquiler en España es una de las grandes preocupaciones para los jóvenes, lo cierto es que los jóvenes deben destinar entorno al 40% de su salario a cubrir este gasto. La situación se agrava por el contexto inflacionario y la crisis de la energía derivada de la contienda de Ucrania, lo que ha complica sobremanera el acceso a la vivienda, la cuestión sobre comprar y alquilar entra en liza.
Para hacer frente a esta problemática y a las protestas convocadas por el sindicato de inquilinas de Madrid, el Gobierno ha lanzado el conocido como el Bono Alquiler Joven, una ayuda destinada a aliviar la carga económica de los jóvenes en los pagos de los alquileres.
La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, anunció una nueva partida presupuestaria de unos 200 millones de euros que se distribuirá entre las CCAA. Este programa, también se mantendrá en el año 2025, por lo que el Gobierno buscará seguir ayudando a los jóvenes, quienes enfrentan mayores dificultades para acceder a una vivienda, que cada vez cuenta con un gasto de entrada cada vez mayor cuando hablamos del alquiler. Además de las trabas para formalizar un arrendamiento, las cuales se han incrementado.
Requisitos respecto del Bono de Alquiler Joven
El Bono Alquiler Joven supone una ayuda de entorno a unos 250 euros mensuales que el Gobierno ofrece durante un máximo de 2 años. Su objetivo es ayudar a los jóvenes a pagar el alquiler, el límite es de 600 euros, aunque en algunas CCAA este techo puede ascender a 900 euros. Se trata de una ayuda que es individual, no por vivienda.
Si quieres solicitar el Bono Alquiler Joven y beneficiario de los 250 euros al mes, debes cumplir los siguientes requisitos:
- Tener entre 18 y 35 años.
- Ganar menos de 24.318 euros al año (o unos 2.026,5 euros al mes brutos).
- Que la renta mensual no supera los 600 euros (en algunas Comunidades Autónomas puede ser hasta 900 euros).
- Si alquilas solo una habitación, que no pase de los 300 euros al mes (hasta 450 euros, según la región).
- Debes vivir en España.
- Ser el titular o cotitular del contrato de alquiler del piso o habitación.
- Tener una cuenta bancaria activa a tu nombre.