Una encuesta realizada por el Instituto 40dB revela un contraste entre la experiencia personal con inmigrantes y la percepción generalizada sobre el fenómeno. Mientras el trato cotidiano con inmigrantes en el vecindario, trabajo o espacios de ocio suele ser positivo, la visión colectiva está marcada por asociaciones negativas, como la inseguridad. Este desfase está influenciado por discursos políticos de partidos como Vox y Se Acabó La Fiesta (SALF), especialmente entre hombres jóvenes de la Generación Z.
La inmigración no es la principal preocupación
A pesar del aumento en la inquietud por la inmigración (un 41% de los encuestados la ve con preocupación, 16 puntos más que hace año y medio), no es el principal problema para los españoles, quienes señalan la inflación, el costo de la vida, las desigualdades sociales, la vivienda y el desempleo como sus mayores preocupaciones. La encuesta se realizó entre el 25 y el 27 de septiembre, coincidiendo con advertencias de organismos europeos sobre una «deriva peligrosa» hacia una visión étnica de la identidad europea y la demanda de nuevos protocolos de acogida para menores migrantes no acompañados.
Sobrestimación del número de inmigrantes
La mayoría de los españoles cree que hay más inmigrantes de los que realmente residen en el país. Aunque los datos oficiales indican que el 13,5% de la población es extranjera, los encuestados estiman que la cifra es superior al 30%. Además, un 57% opina que hay «demasiados» inmigrantes, percepción alimentada por mensajes de líderes políticos, particularmente en la derecha y la derecha radical, que utilizan términos como «invasión» o «deportaciones masivas».
Información y opinión según la afiliación política
La preocupación por la inmigración varía según el partido político y la fuente de información. Siete de cada diez votantes de Vox y SALF se muestran «muy preocupados», comparado con el 46,4% de los del PP y solo el 15,4% de los de Podemos. Los votantes de derecha consideran estar mejor informados sobre inmigración, y el 71% de la población general se informa a través de la televisión, aunque entre los jóvenes de la Generación Z y los votantes de Vox, las redes sociales son una fuente clave.
Por afiliación política, el 93,4% de los votantes de SALF y el 86,1% de los de Vox creen que hay demasiados inmigrantes, una percepción que también comparten el 40% de los votantes del PSOE. Además, las diferencias de opinión entre géneros son significativas en la Generación Z: un 74,5% de los hombres cree que los inmigrantes reciben demasiadas ayudas, frente al 56,3% de las mujeres de esa misma edad.
Inmigración y connotaciones negativas
Tres de cada cuatro españoles vinculan la inmigración con conceptos negativos, como la inseguridad (29,5%), la sobrecarga de los servicios públicos (27,2%) y la criminalidad (19,2%). Este tipo de asociaciones aumenta notablemente entre los votantes de Vox y SALF, mientras que los electores de Podemos y Sumar suelen asociarla a valores positivos como la diversidad cultural y el progreso económico.