Imagen: El exministro de Transportes, José Luis Ábalos, durante una comparecencia en el Parlamento balear en mayo. Europa Press
El empresario Víctor de Aldama, epicentro de la trama de corrupción del caso Koldo, ha declarado este jueves ante el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno que pagó 250.000 euros en comisiones al entonces ministro de Transportes José Luis Ábalos y 100.000 euros a quien fuera su asesor, Koldo García para material sanitario.
Estos pagos concuerdan con la línea de investigación que sigue la Fiscalía Anticorrupción y la Guardia Civil, a diferencia de otros de los que ha hablado Aldama y de los que no hay constancia en el sumario. Es el caso de una supuesta entrega de 15.000 euros al actual secretario de Organización del PSOE Santos Cerdán o la petición no satisfecha que le habría hecho Koldo García para el ministro de Política Territorial y expresidente de Canarias Ángel Víctor Torres.
Lo que relata Aldama es que Koldo entregó a Santos Cerdán un sobre con 15.000 euros y que él mismo dio 650.000 euros a Ábalos y 300.000 al propio Koldo. De esas cantidades relativas al exministro, 250.000 euros habrían sido comisiones por la venta de las mascarillas y los otros 400.000 euros a lo largo del tiempo. En el caso de Koldo, cerca de 100.000 euros también habrían venido por el material sanitario, mientras que le habría dado otros 200.000 euros a lo largo de su relación.
Aldama ha llegado a decir que esas entregas de 250.000 euros a Ábalos y otros 100.000 a Koldo García hubieran sido muy superiores de acceder a la pretensión del exministro y su asesor. El primero habría solicitado dos millones y García otros 500.000. “Yo no soy el Banco de España y ya os estáis pasando”, ha asegurado que les dijo.
El empresario Víctor de Aldama ha dicho que en ocasiones él mismo llevó el dinero al Ministerio de Transportes y que Koldo García se lo entregaba en su presencia a Ábalos para que quedara constancia de su destino final. El dinero en metálico, ha dicho, procedía de negocios de la construcción.
La investigación sobre este caso de corrupción ya había situado a Aldama como el “elemento corruptor” de la trama que hizo un suculento negocio a través de contratos de mascarillas en los peores meses de la pandemia y había acreditado que su poder de penetración llegó hasta la sala de máquinas del Ministerio de Transportes que dirigía Ábalos.
Dinero para Santos Cerdán y Ángel Víctor Torres
El empresario ha relatado también un pago de 15.000 euros en efectivo al secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán. Ha vinculado ese supuesto pago con una licitación a una constructora de la que no ha querido desvelar el nombre. La intervención de Cerdán respondería a lo que Aldama ha calificado como un “cupo vasco” de reparto de adjudicaciones y mordidas.
El empresario también ha asegurado que Koldo García pidió 50.000 euros para Ángel Víctor Torres cuando el hoy ministro de Política Territorial era presidente de Canarias. Esa supuesta comisión tendría que ver con la compra-venta de mascarillas en pandemia. Aldama ha dicho que Koldo le advirtió de que habría “problemas” si no accedía.