Según los resultados de la 13ª edición del Barómetro de Compra de la asociación de fabricantes y distribuidores de gran consumo Aecoc, el 73 % de los consumidores afirma que el precio y las promociones son determinantes a la hora de comprar productos de alimentos e higiene.
El documento ha sido difundido durante la segunda jornada del 29º Congreso de Estrategia Comercial y Marketing de Aecoc, en el marco de una ponencia de la responsable de Estudios de compra ShopperView de la asociación, Marta Munné, acerca de cómo anticiparse a las demandas del comprador.
Munné ha señalado que los resultados del estudio revelan que la economía de los hogares se está recuperando pero que todavía hay se mantienen ciertos hábitos de compra habituales del escenario anterior, como por ejemplo una marca de distribuidor que ha conseguido fidelizar al comprador.
El análisis arroja que, tras la salud de los familiares y amigos, la inflación sigue siendo el factor que más preocupa a los españoles, seguida de la crisis económica general, lo que explica la importancia del precio a la hora de la compra. Por otro lado, el porcentaje de consumidores que prioriza el precio «por encima de cualquier otra variable» ha bajado un 15 % respecto al anterior estudio, situándose en un 58 % de las personas a las que la encuestadora 40dB entrevistó el pasado mes de abril para realizar este barómetro.
La inflación sigue siendo el factor que más preocupa
Este estudio señala que el consumidor español está recuperando progresivamente la confianza en la economía del país y un 42 % de los encuestados ha señalado que vive cómodamente con sus ingresos actuales, un 31 % más que el año pasado. Sin embargo, el barómetro destaca que aún es pronto para considerar que la situación es de «bonanza», ya que hasta un 50 % de los hogares afirma que llega justo a fin de mes y un 8 % indica que directamente no llega.
El 46 % de los españoles ha dejado de comprar productos que antes adquiría para poder controlar mejor el gasto y el 40 % acude más veces a comprar y realiza compras más pequeñas por el mismo motivo. También paracontrolar el gasto, hasta el 66 % planifica más las compras que va a realizar, el 54 % acude a más establecimientos en busca de ofertas y el 42 % aprovecha ofertas y acumula más productos en casa.