Fuente: El Independiente
Elecciones en tiempos de amnistía en una Cataluña ingobernable.
A principios del pasado mes de marzo, el President de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonés, se vio obligado a disolver el Parlament y anticipar elecciones, después de que el mismo tumbara el Presupuesto General.
Estas son las primeras elecciones que se celebrarán en “tiempos de amnistía”.
Victoria Socialista y el “Efecto Fernández”
Fuente: Elaboración propia
Fuente: Elaboración Propia
Lo cierto es que aún con la Amnistía el «Procés» parece estar sentenciado a muerte desde el punto de vista electoral. Y es que, a pesar de lo justo de los números, el PSC podría llegar a la presidencia de Cataluña.
Esto lo podría hacer gracias a que entre ellos y el PP, impulsado por el liderazgo de Alejandro Fernández, se han repartido todos los escaños que pierde el independentismo y, el ya de facto extinto, Ciudadanos. Esta bajada de votos del independentismo puede deberse a que una parte de sus votantes optarán por un PSC que está satisfaciendo sobradamente las exigencias de los nacionalistas más moderados.
Las opciones que suman mayoría son tres. Por un lado está el “Nuevo Tripartito” (ECP+PSC+ERC); por otro una improbable coalición entre Junts y el PSC, algo improbable, pero que podría ser necesario para que Sánchez obtenga más estabilidad a nivel nacional; en último lugar estaría la denominada “Coalición Unionista” la cual es bastante descartarle en tanto que implica un pacto de Vox con las fuerzas de izquierdas.
Resultados por provincia
Fuente: Elaboración propia
La gran ausente: Aliança Catalana
Fuente: esdiario.es
Aliança Catalana, partido catalanista de extrema derecha, dirigido por Silvia Orriols se quedaría fuera del Parlament. De entrar lo haría por Barcelona.