La ciudad de Los Ángeles se encuentra sumida en la catástrofe desde ayer. Una serie de incendios avanzan sin control desde el pasado martes, agravados por los fuertes vientos. Estos incendios han mantenido el estado de emergencia en una parte de Los Ángeles.
Desde el pasado martes más de 80.000 personas han sido evacuadas, aunque la amenaza de que las llamas se sigan propagando por zonas de viviendas sigue latente. Ahora, un tercer foco se ha sumado en las últimas horas complicando más la situación.
El incendio en Pacific Palisades, uno de los barrios más acaudalados de la ciudad de las estrellas, comenzó la mañana de este martes y en pocas horas ha pasado de afectar 200 acres a casi 3.000 acres (unas 1.200 hectáreas) por la tarde. La alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, declaró en la tarde el estado de emergencia.
Pese a la movilización de los bomberos para luchar contra las llamas, el desastre no ha podido ser contenido, según información del departamento de bomberos de Los Ángeles y el rápido avance de las llamas amenaza a unas 10.000 viviendas y unas 13.000 estructuras.
La previsión meteorológica señala que los vientos con ráfagas de hasta 60 millas por hora persistan hasta el jueves, lo que podría intensificar la propagación del fuego, debido al paisaje reseco de la ciudad que ha sufrido una ausencia considerable de lluvias en la temporada.
Por el momento no se ha informado de que los incendios hayan provocados heridos ni víctimas mortales. El presidente del Gobierno, Joe Biden está siguiendo de cerca la evolución de los incendios debido a la posibilidad de que estos se expandan hacia los márgenes del condado vecino.
Joe Biden ha aprobado un paquete de ayudas para reconstruir las zonas afectadas por el incendio
Pacific Palisades es uno de los barrios afectados por los incendios y uno de los más ricos de la ciudad de Los Ángeles. En esta zona residen estrellas de Hollywood como Jennifer Aniston, Bradley Cooper, Tom Hanks y Rita Wilson, Reese Witherspoon, Adam Sandler y Michael Keaton, según The Hollywood Reporter.
Joe Biden ha mandado un comunicado en el que confirmaba la aprobación de una ayuda de emergencia con el propósito de apoyar a las zonas más afectadas por los incendios, en el condado de Los Ángeles.
“Mi equipo y yo estamos en contacto con funcionarios estatales y locales y hemos ofrecido la asistencia federal que se necesite para contener a los terribles fuegos en Pacific Palisades”, indicó Biden en un comunicado.
Según fuentes oficiales, A los fuegos declarados el martes en Pacific Palisades y en Eaton Canyon, que ya han consumido cerca de 4.000 acres (más de 1.500 hectáreas), se sumó en las últimas horas un tercer incendio en Hurst, que ha afectado hasta el momento a 500 acres (unas 200 hectáreas).