El juez que se encarga de investigar el caso Nacho Cano ha llamado a declarar a manera urgente a los 17 becarios del musical Malinche. Estos jóvenes, que supuestamente trabajaban para el director español de forma irregular, tendrán que declarar como testigos o perjudicados.
La fecha se ha confirmado para el próximo jueves 29 de agosto a las 10:30 de la mañana en los juzgados de Plaza Castilla. Así, el juez encargado del caso ha decidido calificar la declaración de los becarios como urgente después de conocer que la Policía Nacional le confirmase que todos los becarios “tienen previsto abandonar el territorio nacional el próximo día uno de septiembre”.
Por otro lado, se ha conocido que la declaración que den los becarios de Nacho Cano se va a incorporar como prueba preconstituida. Esta incorporación significa que las declaraciones serán una prueba válida si se llega a un juicio oral, en el que no tendrán que comparecer los becarios porque ya se han recogido sus declaraciones. Además, en el auto, el juez señala que el hecho de que “fuere de temer razonablemente que una prueba no podrá practicarse en el juicio oral, o pudiera motivar su suspensión”.
Así, con el fin de garantizar que la prueba con las declaraciones de los becarios de Nacho Cano se incorpore a las actuaciones y que ambas partes puedan tener acceso a esta, el magistrado ha señalado que las declaraciones deberán: “documentarse en soporte apto para la grabación y reproducción del sonido y de la imagen o por medio de acta autorizada por el secretario judicial, con expresión de los intervinientes”.
Los becarios de Nacho Cano denunciaron a la Policía Nacional por coacción
El magistrado dirige las actuaciones por los presuntos delitos contra los derechos de los trabajadores y de los ciudadanos extranjeros en los que podría haber incurrido Nacho Cano. Hay que recordar que los becarios del director español denunciaron a la Policía Nacional por supuestos delitos de coacción y falsedad documental, refiriéndose a su experiencia cuando fueron interrogados al principio de la investigación policial que llevó a la detención de Nacho Cano.
Tras la detención de Nacho Cano, el propio director de Malinche manifestó ante los medios de comunicación que la joven becada que le había denunciado era una persona “conflictiva” y de la que prescindió de trabajar con él. Esta joven es la que ejerce de acusación particular. El productor musical llegó a decir: “El criminal no soy yo, es la Policía, es a los que hay que investigar”, y acusó a los agentes de detenerle “10 minutos” para hacerle “la foto” y filtrarlo a los medios de comunicación.