Hércules

Registrarse

|

Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

|

8 Ene 2025
8 Ene 2025
EN VIVO

Ábalos denuncia a la UCO por investigarle ilegalmente

El motivo de la denuncia es, según el diputado, que la UCO le había fotografiado junto al hermano de Koldo, Joseba, sin contar con una orden judicial
José Luis Ábalos

Imagen: José Luis Ábalos-EFE

El exministro José Luis Ábalos ha presentado este jueves una denuncia ante la Fiscalía General del Estado contra la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil por lo que estima una vulneración de sus derechos fundamentales, ya que fue fotografiado a la puerta de su casa al final de un seguimiento que los agentes habían desplegado sobre el hermano de Koldo García, Joseba, que le trasladaba de Alicante a Valencia unos documentos que también fueron interceptados.

La denuncia, a la que ha tenido acceso ABC, motiva que se ha vulnerado por ello su derecho fundamental al secreto de las comunicaciones.

Esa información se encuentra en un oficio que la Guardia Civil presentó en diciembre del año pasado ante el Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional cuando la causa estaba todavía bajo secreto y los investigadores habían intervenido los teléfonos de Koldo García y seguían sus actividades. Le habían visto reunirse con distintos cargos de Transportes y sus organismos y le escucharon organizar que su hermano llevase unos papeles a Valencia para Ábalos que él habría recopilado previamente.

Los hechos se produjeron el 4 de diciembre de 2023. Joseba García, de camino a la casa del exministro Ábalos, recibió el alto de la Guardia Civil como si se tratase de un control rutinario, pero los agentes aprovecharon para consultar qué contenía el sobre que portaba Joseba. En él, encontraron tres documentos: una resolución administrativa de la directora general de Organización e Inspección del Ministerio de Transportes, una resolución de una reclamación de Transparencia y el informe del Tribunal de Cuentas sobre los contratos de mascarillas.

Pero el control no quedó ahí. La Guardia Civil siguió el coche del hermano de Koldo y este les llevó a hasta casa de Ábalos. Los agentes fotografiaron al exministro abandonando la vivienda y subiéndose a su vehículo.

Ábalos denuncia que la UCO le investigó ilegalmente

Todo esto es lo que denuncia Ábalos, pues siendo aforado, para que la UCO pudiera fotografiarle requería del suplicatorio del Congreso de los Diputados, del que todavía no disponían. Así, considera vulnerado su derecho fundamental al secreto de las comunicaciones.

Comparte la nota

Deja un comentario

Noticias relacionadas

Ábalos

El Supremo cierra el cerco a Ábalos y reclama al Congreso el suplicatorio: «Hay indicios suficientes»

El magistrado Leopoldo Puente considera que hay indicios suficientes de la posible culpabilidad de José...

Un 34% de los ingresos se destina al pago del alquiler

Algunos jóvenes destinan hasta el 50% de su salario en el alquiler, mientras las medidas...
No hay más noticias
Scroll al inicio

Secciones

Secciones