El Ministerio de Igualdad, liderado por Ana Redondo, hizo un desembolso de 937.190 euros en la campaña ‘Orgullosamente libres’. Esta campaña se lanzó en el mes del Orgullo de 2024 que tenía el objetivo de incentivar el uso del servicio telefónico 028, es decir, el ‘teléfono arcoíris’.
La línea del ‘teléfono arcoíris’ se encuentra disponible todos los días del año y las 24 horas del día. Según se ha conocido, recibe 650 llamadas al mes, un número mucho inferior al que se estimaba que iba a recibir en julio de 2023, cuando comenzó a operar. El gabinete de Ana Redondo ha decidido hacer de nuevo un spot publicitario para intentar aumentar el uso de esta línea telefónico: “Cero burlas, dos que se gustan, dos que se respetan, ocho razones para sentir el orgullo de vivir en un país donde todas las personas tienen derecho a ser quienes son”, señala el spot.
Media Sapiens S.L. ha sido la empresa elegida por el Ministerio de Igualdad y a la que se le adjudicó el contrato público. A esta empresa se le encargó a “creatividad, diseño y desarrollo de las piezas publicitarias de sensibilización social para el impulso de la igualdad real y efectiva de las personas LGTBI+, destinadas a cada soporte: televisión, radio, exterior, gráfica (medios impresos), medios digitales y redes sociales”.
Coste y llamadas del Servicio Arcoíris 028, disgregadas por meses, en un documento facilitado por el Ministerio de Igualdad a través de Transparencia.
El contrato adjudicado no incluye la compra y difusión de espacios en los medios de comunicación. Así, el importe total de la campaña publicitaria sería más de un millón de euros.
Fracasa el teléfono arcoíris en los primeros diez meses de uso
La ministra de Igualdad destacó durante la presentación de la campaña destacó que: “España es un referente mundial en el reconocimiento de los derechos LGTBI+, un camino que comenzó hace 20 años con la aprobación del matrimonio igualitario, con los derechos de adopción de las parejas del mismo sexo, con la Ley de Identidad de Género, la Ley Zerolo o Ley Integral para la Igualdad de Trato y la no Discriminación, y la Ley para la Igualdad Real y Efectiva de las personas Trans y para la Garantía de las personas Gais, Lesbianas, Trans, Bisexuales e Intersexuales”.
El fracaso de este teléfono es un hecho, debido a que habría recibido 6.470 llamadas, en los primeros diez meses. Ni siquiera fueron atendidas la mayoría de estas.
Según The Objective, “El desglose de las llamadas por meses evidencia que, superada la novedad, cada vez son menos los usuarios que recurren a este servicio. En su primer mes operativo, 1.401 personas llamaron al 028; una cifra que se redujo a 454 en diciembre del año pasado. Además, el problema es que muchas son fraudulentas, o con fines humorísticos”.