La mujer del presidente del Gobierno ha pedido al juez de su caso, Juan Carlos Peinado, que anule su decisión de citar a declarar como testigo a su marido, Pedro Sánchez, debido a que no existe “el más mínimo indicio” que la justifique “más allá de la voluntad libérrima” del magistrado.
Este recurso presentado por el abogado de Begoña Gómez, Antonio Camacho, ha señalado que le “sorprende” la resolución judicial que acuerda interrogar al presidente del Gobierno en La Moncloa en el marco de una “singular línea de investigación” abierta por el magistrado.
Antonio Camacho explica que considera “inexistente” la fundamentación que hace el juez “de una diligencia tan trascendental, en un Estado de Derecho, como lo es la citación del Presidente de Gobierno” y pide al titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid que reconsidere su decisión.
Hay que destacar que, si el juez del caso de Begoña Gómez se llegara a trasladar a la Moncloa, donde reside actualmente Pedro Sánchez y su mujer, basándose en los artículos 412 y 413 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que, para algunos cargos públicos como el presidente del Gobierno, recoge la posibilidad de tomar declaración “sobre cuestiones de las que no haya tenido conocimiento por razón de su cargo” en su domicilio o despacho oficial.
Feijóo pide a Pedro Sánchez que redacte su dimisión
El líder del Partido Popular, PP, Alberto Núñez Feijóo, ha emplazado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a seguir el mismo ejemplo que él exigió en 2017, cuando pidió la dimisión del entonces presidente Mariano Rajoy por presunta corrupción. Feijóo, como líder de la oposición, ha instado a Sánchez a redactar una “tercera y definitiva carta” a los ciudadanos en la que anuncie su renuncia debido a la investigación que pesa sobre su esposa, Begoña Gómez, por presunta corrupción en negocios y tráfico de influencias.
“Vaya imagen de país la de un presidente entrando en un juzgado para hablar de la presunta corrupción de su mujer”, expresó Feijóo con indignación, subrayando el impacto negativo que esta situación puede tener a nivel internacional. Estas declaraciones las realizó poco después de que el juez que investiga a Gómez citara a Sánchez como testigo.
Feijóo también criticó la “lamentable” situación de que Sánchez vaya a hablar por primera vez sobre estos casos de supuesta corrupción ante un juez “porque ha sido llamado a declarar”, en lugar de haber abordado el tema ante la prensa o en sede parlamentaria.
Además, ironizó sobre la obligación de decir la verdad en calidad de testigo que tiene el presidente, insinuando que Sánchez no “está acostumbrado” a ello. Feijóo recordó que, aunque Sánchez podría acogerse a su derecho a no declarar por ser el esposo de la investigada, “un ciudadano imputado tiene derecho a no dar explicaciones, pero un Gobierno debe dar explicaciones a los ciudadanos siempre, más aún cuando hablamos de presuntos casos de corrupción que llegan a la Moncloa”.