Hércules

Registrarse

|

Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

|

8 Jul 2024
8 Jul 2024
EN VIVO

Collboni quiere eliminar los 10.000 pisos turísticos de Barcelona en cinco años

El alcalde se propone erradicar los miles de pisos turísticos que existen actualmente en Barcelona, cuando la regulación establecida por la Generalitat lo permita
El alcalde de Barcelona, Jaume CollboniLorena SopênaEuropa Press

El alcalde de Barcelona, Jaume CollboniLorena Sopêna Europa Press

De esta manera, Collboni se desmarca de lo que su partido, el PSC, votó en el Parlament en contra de regular los alquileres por temporada. De hecho, el Ejecutivo catalán defendió que existía una relación entre la disminución de oferta de alquiler y el incremento de los pisos turísticos. Aseguraba que esta tendencia dificultaba “aún más el acceso de las personas y las familias a una vivienda habitual en un crecimiento de la demanda de alquiler”.

El alcalde también ha explicado que Barcelona “lleva años trabajando” para limitar las viviendas de uso turístico, y ha hecho referencia al Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos (PEUAT), según el cual les ha servido para “fijar un tope y batallar contra la actividad ilegal”. Por eso, en la próxima revisión del plan, se eliminará la categoría de uso turístico, que pondrá fin a este tipo de viviendas “en noviembre de 2028”, se ha atrevido a especificar Laia Bonet, la primera teniente de alcaldía.

Collboni se subyuga al sector inmobiliario

La segunda medida que ha anunciado Collboni ha sido la modificación de la normativa que implementó la ex alcaldesa Ada Colau, que obliga a los promotores a destinar un 30% de los pisos que construyen a vivienda social.

En este sentido, el alcalde ha justificado la decisión alegando que este 30% ha provocado duras críticas del sector inmobiliario y ha generado pocas viviendas.  “Es una medida que avalamos en su momento, pero no ha conseguido su objetivo”, ha dicho.

Esta norma impulsada por Colau obligaba a los promotores que hacen obra nueva o grandes rehabilitaciones en edificios con más de 600 metros cuadrados, a que destinen un 30% de las viviendas a alquiler social.

Por eso, la modificación de Collboni para por permitir agrupar las reservas de vivienda social en un solo edificio, y que no en las mismas escaleras convivan viviendas de precio de mercado y otras a nivel asequible.

Las dos medidas necesitarán apoyo político en el pleno, lo que a priori no será difícil, vistos los posicionamientos políticos de los partidos a la izquierda y derecha del gobierno municipal del PSC.

Comparte la nota

Deja un comentario

Noticias relacionadas

El líder de Vox, Santiago Abascal.Europa Press

Abascal podría romper los pactos autonómicos con el PP si acepta el reparto de menores migrantes

El líder de Vox asegura que no serán “cómplices de los robos, machetazos y violaciones”...
El presidente del Parlament de Catalunya, Josep Rull.EP

Rull asegura que Puigdemont no será detenido en el Parlament mientras él lo presida

El presidente del Parlament de Catalunya ha recordado que hay un protocolo vigente para este...
No hay más noticias
Scroll al inicio

Secciones

Secciones