El detenido pertenece a la misma rama del Estado Islámico que atentó en Rusia el pasado viernes. Además, se ha conocido que el joven era de ascendencia marroquí, aunque llevaba toda la vida en España e incluso contaba con un DNI español.
La Guardia Civil ha detenido a este individuo por pertenecer presuntamente a la organización terrorista Daesh y han constatado que el individuo tenía conexiones internacionales con países como Canadá o Suecia, a través de las cuales se habría puesto en contacto con más simpatizantes yihadistas. El motivo de la relación del detenido con otros simpatizantes del yihadismo habría sido para proporcionarles formación y capacitación terrorista.
La investigación llevada a cabo por la Guardia Civil comenzó el año pasado cuando los agentes detectaron que esta persona se estaba radicalizando a través de las redes sociales, y es a partir de ahí que han conocido ciertos datos sobre el detenido, como que lleva toda la vida viviendo en España y que es de ascendencia marroquí.
Según ha publicado el medio ABC, ciertas fuentes les han confirmado que: “Una persona que está en su casa y a la vez tenga relaciones con dos tramas —por sus relaciones suecas y canadienses— es altamente extraño”. Así, los agentes no esperaban que esta persona fuera a cometer un atentado la Guardia Civil sí que decidieron llevar a cabo la operación después de la detención de cuatro islamistas en Suecia. Los agentes de la Guardia Civil han trabajado en colaboración con los servicios de seguridad de Suecia para poder cerrar esta detención con éxito.
El detenido tiene relación con el Daesh de Jorasán
Por lo que se ha conocido, el yihadista detenido usaba distintas plataformas para enviar mensajes encriptados con el fin de mostrar su apoyo al grupo yihadista Daesh. También se conoce que a través de su perfil en redes sociales traducía y difundía una gran cantidad de contenidos sobre las actividades terroristas que habían tenido lugar en varios puntos del mundo.
Aunque, el hecho que más ha sorprendido a los agentes que se han encargado de la investigación ha sido que el detenido hacía uso de criptomonedas. Por lo que, los investigadores descartan que el detenido tenga alguna vinculación con actividades que hayan podido financiar actos terroristas.