Imagen: José Antonio Díez-Leonoticias.com
El pasado viernes, desde Ferraz se decidió suspender las primarias previstas por el PSOE de Castilla y León. Esta decisión, adoptada unilateralmente, no convenció al secretario general del partido en la región, Luis Tudanca, como así dejó claro en un comunicado en redes sociales en el que dejaba claro que, aunque acataba la decisión, no la compartía, pues “se ha impedido ejercer la voz a la militancia”.
Como era de esperar, esta polémica decisión ha provocado un cisma dentro de las filas socialistas entre aquellos que se postulan junto a Tudanca y quienes defienden la postura adoptada desde Ferraz. El último en sumarse a este «debate» ha sido el alcalde de León, José Antonio Díez, quien ha acusado directamente al secretario de organización, Santos Cerdán, de «jugar sucio«.
Así lo ha manifestado en una entrevista con Carlos Alsina, en Onda Cero, donde ha admitido no seguir acríticamente las directrices del PSOE. A su juicio, en esta ocasión «se han utilizado de una manera torticera e interpretativa los estatutos federales del partido». Porque el argumentario de Ferraz se basa en que los procesos congresuales autonómicos deben celebrarse tras el 41º Congreso Federal, que tendrá lugar entre los días 29 de noviembre y 1 de diciembre en Sevilla.
Sin embargo, a este respecto, el alcalde leonés recuerda que hace cuatro años, Luis Tudanca ya acudió al Congreso Federal del PSOE como secretario general del partido en Castilla y León y “los estatutos eran los mismos que hay ahora en vigor”. De aquí que se pregunte por qué ahora no se puede y en aquel momento sí.
Así, considera que este caos responde a una forma de jugar sucio por parte del secretario de organización federal, Santos Cerdán, “a quien yo mismo he sufrido en mis propias carnes”, en referencia a las presiones que sufrió para que abandonara su candidatura a la alcaldía de León.
Ferraz quiere relevar a Tudanca
Para muchos socialistas de Castilla y León, el objetivo de Ferraz es buscar a un candidato alternativo para Tudanca, crítico con Pedro Sánchez, y que se ha pronunciado en las últimas semanas contrario al cupo catalán.
«Llevamos meses escuchando posibles alternativas a Luis Tudanca: ex alcaldes, secretarios de Estado y distintas opciones que no han dado ningún paso hacia delante», ha señalado Díez, no sin antes dejar claro que «nadie dará un paso adelante para competir con Tudanca». Así, el alcalde de León confía en la lealtad de los militantes: «Sabemos cuándo se ataca a algún compañero de manera despiadada, sin argumentos, solo por los intereses de unos pocos». En este sentido, Díez duda de que «vaya a existir una alternativa real que pueda plantar cara de forma real a Luis Tudanca en Castilla y León».