Imagen: Pablo Bustinduy-Marta Jara (Eldiario.es)
El Gobierno ha aprobado este lunes un nuevo Real Decreto con medidas de ayuda para los afectados por la DANA en Valencia y otros territorios. Las principales novedades las ha explicado Pedro Sánchez en una comparecencia en Moncloa y posteriormente los ministerios implicados han difundido sus respectivas iniciativas.
En el caso del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 que dirige Pablo Bustinduy, su departamento ha acuñado el término «Red de protección social» para las personas afectadas por la DANA. Entre las medidas aprobadas destaca una partida de 50 millones de euros que van a transferirse a los ayuntamientos afectados por la catástrofe para reforzar sus servicios sociales. El objetivo, según ha manifestado Bustinduy, es que «los servicios sociales dispongan de los recursos necesarios para atender todas las situaciones de pobreza sobrevenida que ha generado esta catástrofe y que se van a traducir también en situaciones de privación material y riesgo severos de exclusión social para miles de personas».
En materia de consumo, ha introducido una prohibición expresa a las empresas funerarias relativa a los precios, impidiendo que aprovechen la catástrofe para ofrecer sus servicios a un precio más alto que el anterior al 29 de octubre. El ministro garantiza que toda persona que lo necesite pueda acceder a los servicios de velatorio y ceremonias fúnebres «en condiciones de equidad», y se continúa protegiendo los derechos que tienen todas las personas afectadas en el ámbito del consumo. «Una tragedia de estas características no puede ser un contexto que dé lugar al beneficio económico de ningún operador«, ha apuntado.
También se incluyen ayudas a protectoras de animales y ONG´s
Asimismo, el Real Decreto recoge ayudas directas de emergencia a protectoras de animales. Es decir, a aquellas entidades destinadas a la custodia y cuidado de animales de compañía perdidos y/o abandonados. “Es la primera vez en la historia que se aprueban ayudas de este tipo, cuentan con una dotación de 390.000 euros y tienen como objetivo reconstruir las infraestructuras de este tipo que han resultado dañadas en la DANA”, señalan desde el ministerio.
Según el Ministerio de Derechos Sociales, estas instalaciones son clave para la atención a animales de compañía y para enfrentar el peligro de salud pública que se ha generado en las zonas afectadas, en las que se ha multiplicado el número de animales en la vía pública sin ningún control sanitario en un contexto de riesgo epidemiológico infeccioso.
Además, el Gobierno ha aprobado también 5 millones de euros en ayudas directas para la Plataforma del Tercer Sector, que agrupa a cerca de 28.000 entidades de toda España, como Cruz Roja, Cáritas, CERMI o la Plataforma de Voluntariado, muchas de ellas volcadas estos días en la Comunidad Valenciana. Bustinduy ha recalcado que estas entidades están siendo «un actor fundamental» para dar respuesta a la emergencia y hacer llegar la ayuda a todos los rincones afectados.