El paso de la DANA por la provincia de Valencia ha dejado hasta 214 fallecidos y 23 casos de personas desaparecidas a las que a día de hoy se siguen buscando. Ahora una nueva DANA mantiene en alerta a ocho comunidades autónomas por fuertes lluvias, olas, viento o nieve, con mayor incidencia en áreas del Mediterráneo.
Mientras, el Rey visitará esta tarde a las unidades militares desplegadas en la Comunidad Valenciana donde trabajan varios equipos de rescate, limpieza y recuperación en los dieciséis municipios afectados. El buque militar Galicia, desplazado esta semana para auxiliar en estas labores.
El monarca hará la vista acompañado de la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el jefe de la UME, con el fin de conocer de primera mano las labores que están realizando los 8.500 efectivos movilizados en la zona. Hay que señalar que desde que tuvo lugar la DANA, el Rey ha visitado dos veces la provincia de Valencia. Además, la semana que viene viajará de nuevo a esta zona pero acompañado de la Reina.
El presidente del Gobierno ha estado solamente una vez visitando Paiporta en una comitiva conjunta, con los Reyes y el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón. La visita de Sánchez apenas duró unos minutos debido a que cuando los vecinos indignados con la gestión de la DANA comenzaron a gritar y a lanzar barro, decidió huir dejando solos al resto de la comitiva. No hay información, por el momento, de que Sánchez haya incluido en su agenda oficial otra visita a la provincia de Valencia.
No hay constancia de que Sánchez haya incluido en su agenda oficial visitar Paiporta de nuevo
La UME y el Ejército de han instalado tres puentes provisionales para evitar que las fuertes lluvias provoquen grandes pérdidas en las viviendas, así como en las infraestructuras.
En Buñol, ambas instituciones colaboran en la construcción de uno de ellos, mientras que el Ejército de Tierra se encargará de otro en Ribarroja, y la UME se responsabilizará de colocar el tercero en Cheste. Los trabajos incluyen un reconocimiento previo del terreno y la planificación del protocolo necesario para la instalación de las pasarelas. Por su lado, Cruz Roja ha comenzado este martes la distribución de alrededor de 1.800 kits de higiene y descanso, los cuales beneficiarán a 9.000 personas de las áreas más afectadas por la DANA.
Víctor Segura, portavoz de Cruz Roja Española para la DANA: “Los kits incluyen mantas, colchones inflables, neceseres con productos de higiene, toallas y, en los hogares más dañados, especialmente en plantas bajas, un radiador eléctrico de bajo consumo”.
Este es el primer envío, que llegará este jueves a 9.000 personas en Paiporta, Sedaví, Catarroja y Aldaia, y posteriormente se distribuirá en Beniparrell y Alfafar.