Hércules

Registrarse

|

Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

|

6 Oct 2024
6 Oct 2024
EN VIVO

Las lluvias de Semana Santa llenan los embalses

Por primera vez en dos años, el nivel medio de los embalses en España casi iguala ya la medida de la última década y aumenta en 3.000 hectómetros cúbicos
Vista del embalse de El Gergal en la localidad sevillana de Guillena desembalsando agua EFE/ Juan García-Chicano

Vista del embalse de El Gergal en la localidad sevillana de Guillena desembalsando agua EFE/ Juan García-Chicano

La reserva hídrica española está al 63,1% de su capacidad total y los embalses almacenan actualmente 35.375 hectómetros cúbicos de agua. En la última semana, coincidiendo con Semana Santa, el agua ha aumentado 2.968 hectómetros cúbicos, el 5,3% de la capacidad actual.

La razón es que esta Semana Santa ha estado pasada por agua, ya que las precipitaciones superaron los 100 litros por metro cuadrado en amplias zonas de la Península, puntos del centro, Galicia y Pirineos. Según la AEMET, es “más del triple de lo normal para esa semana en casi todo el país”.

La Semana Santa acaba con la sequía en Andalucía

Las presas andaluzas tienen ya el 40% de su capacidad después de que en zonas como el Guadalquivir los embalses hayan recogido hasta 1.036 hectómetros cúbicos entre el Domingo de Ramos y el de Resurrección. Las abundantes precipitaciones han disparado los porcentajes de agua embalsada en casi diez puntos, según los datos recabados por EFE.

La Demarcación del Guadalquivir, que ocupa casi dos tercios del territorio andaluz, se encuentra al 43,28% de su capacidad, con 3.477,5 hm2 embalsados de los 8.034 con los que cuenta de capacidad total. Esta subida supone trece puntos sobre el dato de agua con el que contaban el Domingo de Ramos, 24 de marzo.

Las lluvias llenan los embalses catalanes

También en Cataluña las precipitaciones han llenado los embalses del sistema Ter-Llobregat. De hecho, ha aumentado sus reservas casi hasta el 17%, con un total de 103,59 hectómetros cúbicos embalsados. De esta manera, han llegado a superar el lindar fijado por el Plan Especial de Sequía, que fija el estado de emergencia cuando se desciende de los 100 hectómetros.

El sistema Ter-Llobregat está formado por los embalses de Sau, Susqueda, la Baells, la Llosa del Cavall y Sant Ponç. En los últimos días todos han aumentado el volumen de agua, siendo el de Susqueda el que más se ha recuperado. El más vacío sigue siendo el de Sau, con sólo el 4,73% de su capacidad.

Comparte la nota

Deja un comentario

Noticias relacionadas

CCOO exige a los inversores de MasOrange no lucrarse a costa de los trabajadores

Unai Sordo, ha sido uno de los rostros más visibles en esta lucha, alzando la...

Las tácticas de Sánchez para imponerse en el PSOE

Pedro Sánchez ha consolidado un liderazgo autoritario en el PSOE, eliminando disidencias internas y manteniendo...
No hay más noticias
Scroll al inicio

Secciones

Secciones