La Alianza contra el Borrado de las Mujeres ha señalado el caso por ser «indecente” y ha exigido al Gobierno que explique cómo ha sido posible que la Policía haya incluido a dos hombres dentro del programa VioGén, conocido como el programa de protección a mujeres maltratadas. Lo más destacado de este caso es que ninguno de los hombres que aparecen inscritos en el programa han solicitado el cambio de género en el registro.
Así, esta organización ha pedido explicaciones: “alguien, preferentemente el Ministerio del Interior de Marlaska, nos explique por qué dos varones maltratados por otros varones son inscritos como mujeres (sentidas) en el sistema de protección para mujeres maltratadas”. Además, han asegurado que con este tipo de decisiones el PSOE se carga la Ley de Violencia de Género.
Ángeles Álvarez, portavoz de la Alianza y exdiputado del PSOE, ha criticado públicamente contra su antiguo partido y ha sostenido lo siguiente: “cuando se está dispuesto a poner en riesgo a las víctimas para NO cuestionar una ley que acumula consecuencias nefastas para las MUJERES en diferentes ámbitos, entonces podemos decir que se ha tocado fondo en la indignidad política”. Unas palabras que ha declarado a través de su cuenta personal de X.
Polémica con el programa VioGén
El primero de los casos a los que se ha referido la asociación ha tenido lugar en Sevilla y que se ha conocido a través de una notificación que recibió Instituto de la Mujer por un caso de violencia de género, en la que se solicitaba al centro que se pusieran en contacto con una persona debido a que necesitaba ayuda de manera inmediata. Al llamar detectaron que era un varón la persona que necesitaba ayuda, pero había dicho que se sentía mujer. Después de valorar el riesgo de la situación del hombre decidieron considerarle mujer para protegerle dentro del programa de VioGén.
El otro caso que ha señalado como «indecente” la Alianza contra el Borrado de las Mujeres ha tenido lugar en Granada. Un hombre con pasaporte peruano y con sexo masculino denunció una supuesta agresión llevada a cabo por su pareja, también varón. Debido a esta circunstancia, la Policía consideró darle el alta en el sistema de protección de mujeres maltratadas. Al igual que en el caso anterior, se refirió a sí mismo con nombre femenino.