El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el miércoles durante su intervención en el Congreso de los Diputados un «plan de regeneración democrática». Este anuncio se produce en un momento crítico para su partido, afectado por la situación jurídica que enfrenta su esposa, Begoña Gómez.
Pedro Sánchez presentó el miércoles en el Congreso de los Diputados una iniciativa destinada a luchar contra los «bulos» y la «desinformación». Según Sánchez, esta medida surge como respuesta a las informaciones que varios medios de comunicación han revelado sobre los presuntos delitos de corrupción y malversación de su esposa, Begoña Gómez. El presidente del Gobierno ha calificado dichas acusaciones como falsas y ha denunciado que los bulos provienen de la «máquina del fango».
Ante la actual crisis, Pedro Sánchez ha anunciado la creación de la Media Freedom Act, o Ley de Libertad de Medios de Comunicación, que busca incorporar un Reglamento comunitario a la legislación nacional. Esta iniciativa, acordada por varias instituciones europeas, incluyendo el Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión Europea, establece normas para proteger el pluralismo y la independencia de los medios de comunicación en todos los países de la Unión Europea.
Desde Bruselas, se ha explicado que la norma excluye a las publicaciones en redes sociales. “Estas normas garantizarán que los medios de comunicación, tanto públicos como privados, puedan operar más fácilmente a través de las fronteras en el mercado interior de la UE, sin presiones indebidas y teniendo en cuenta la transformación digital del espacio mediático”, aseguraron desde la Comisión Europea.
Esta norma ya la creó la UE hace varios meses
Según esta norma conformada en la UE, los medios de comunicación públicos se deberán financiar siempre con fondos y procedimientos transparentes y objetivos, además dicha financiación tiene que ser sostenible y predecible. En este apartado Bruselas destaca que: “Para evitar que los medios de comunicación públicos sean utilizados con fines políticos, sus directores y miembros de la junta directiva deberán ser elegidos mediante procedimientos transparentes y no discriminatorios por períodos suficientemente largos”.
La norma se centra en la transparencia y la rendición de cuentas de los medios de comunicación. Así, todos los medios, independientemente del tamaño que tengan, deberán publicar información sobre sus propietarios en una base de datos nacional. También deberán incluir si son propiedad indirecta del Estado. Según el reglamento, los medios también tendrán que informar sobre los fondos recibidos de la publicidad estatal y sobre el apoyo financiero estatal, incluso de países no pertenecientes a la UE.