El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha admitido que Israel bombardeó de forma “no intencionada” a los siete trabajadores de la ONG del chef español José Andrés. Así, lo ha admitido hoy desde el hospital, ya que había sido operado de una hernia, que tuvo lugar el pasado domingo: “Lastimosamente ayer (lunes), se produjo un trágico incidente, nuestras fuerzas golpearon de forma no intencional a inocentes en la Franja de Gaza. Esto sucede en una guerra (…), estamos en contacto con los gobiernos y haremos todo lo posible para que no se vuelva a producir”.
Benjamín Netanyahu, ha afirmado también que el Gobierno israelí no se ha puesto en contacto con los países de procedencia de las víctimas que fallecieron durante este bombardeo, pero sí que ha declarado que hará “todo lo posible para que no vuelva a ocurrir”. También ha informado que ha abierto una investigación.
Así Netanyahu, ha dicho estas palabras a través de un vídeo, donde también ha señalado que el bombardeo en el que han fallecido siete españoles ha sucedido “en el marco de una guerra”. Para ser más exactos ha sucedido en el marco de la ofensiva de lanzada por parte de Israel sobre Hamas en la Franja de Gaza. Un ataque que según ha informado Europa Press ha dejado cerca de 33.000 muertos.
En otro vídeo en el que ha declarado, el contraalmirante Daniel Hagari, este ha afirmado que ya se ha puesto en contacto con el chef José Andrés: “Vamos a abrir una investigación para examinar más profundamente este grave incidente. Esto nos ayudará a limitar el riesgo de que un acontecimiento así vuelva a producirse”.
La WCK también ayudó a los israelíes después de la masacre del 7 de octubre
El contraalmirante ha asegurado que ha dado las “más sinceras condolencias del Ejército israelí a las familias y a la gran familia de World Central Kitchen”. En este mensaje también señala la buena voluntad de los siete españoles fallecidos en el bombardeo: “la noble misión (de la WCK) de llevar alimentos y ayuda humanitaria a la población de Gaza. La WCK también ayudó a los israelíes después de la masacre del 7 de octubre; fueron de las primeras ONG que llegaron aquí. Llegaremos hasta el final (del caso) y compartiremos nuestras conclusiones con total transparencia”.
La ONG, World Central Kitchen, ha explicado que el camión en el que viajaban los fallecidos y que fue alcanzado al salir de un almacén estaba coordinado con el Ejército israelí.