Un intenso operativo de Salvamento Marítimo en aguas cercanas a las islas Canarias ha permitido el rescate de 302 inmigrantes que viajaban en tres pateras y dos cayucos. Las embarcaciones, que se dirigían a Lanzarote y El Hierro, fueron interceptadas y sus ocupantes puestos a salvo por los equipos de rescate.
La guardamar Calíope intervino en dos operaciones coordinadas por el Centro de Salvamento Marítimo en Las Palmas, auxiliando a dos embarcaciones precarias en aguas de Lanzarote. La primera de ellas transportaba a 71 personas y la segunda a 69, sumando un total de 140 rescatados, entre ellos ocho mujeres y tres menores de origen magrebí y subsahariano. Los ocupantes fueron desembarcados en el muelle de Puerto Naos sobre las ocho de la mañana, hora local, donde recibieron asistencia del dispositivo de emergencia desplegado en el recinto de Arrecife.
En El Hierro, la salvamar Acrux rescató a una primera embarcación con 61 personas subsaharianas, entre las que se encontraban 13 mujeres y cuatro menores. La operación se llevó a cabo durante la madrugada del domingo, escoltando a los ocupantes hasta el muelle de La Restinga. Horas después, sobre las ocho de la mañana, una segunda embarcación precaria con 34 personas a bordo, incluidas cuatro mujeres, fue auxiliada por la salvamar Adhara y una embarcación de Cruz Roja. Ambas operaciones fueron coordinadas desde el Centro de Salvamento Marítimo de Tenerife.
Estas dos embarcaciones se suman a otras dos rescatadas en aguas marroquíes el sábado por Salvamento Marítimo, con 114 personas a bordo, lo que eleva a cuatro el número total de embarcaciones interceptadas durante el fin de semana en la zona de Lanzarote.
Finalmente, durante la mañana del domingo, una nueva patera con 67 personas subsaharianas, entre ellas tres mujeres, fue auxiliada en aguas próximas a Lanzarote. Este rescate se suma a las operaciones realizadas el sábado, cuando fueron asistidos los ocupantes de otros dos cayucos en aguas de El Hierro, que transportaban a 64 y 68 personas, respectivamente.