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7 Ene 2025
7 Ene 2025
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Sanidad prohibirá la publicidad de alcohol en los bares situados a menos de 200 metros de colegios e institutos

El anteproyecto de ley pretende impedir que en las terrazas, los toldos y los carteles de los bares y restaurantes puedan mostrar el logo de las empresas de bebidas alcohólicas
Mónica García

Imagen: Mónica García, ministra de Sanidad-EFE

El Ministerio de Sanidad trabaja para reducir el consumo de alcohol y proteger a los niños y adolescentes de sus efectos negativos mediante la regulación de su venta, publicidad y marketing. Esta iniciativa se centra en los menores de edad, ya que el consumo precoz de alcohol incrementa el riesgo de desarrollar adicción.

Lo cierto es que el consumo de alcohol es cada vez más temprano. El 28% de los estudiantes de entre 14 y 18 años admiten haber bebido alguna vez cinco o más unidades en menos de dos horas en el último mes, y el 21% dice haberse emborrachado. Además, la percepción de los adolescentes sobre la facilidad para adquirir bebidas alcohólicas es muy alta.

En cuanto a la influencia de los entornos (sociales, urbanos y culturales) y su contribución al consumo de alcohol, Sanidad ha identificado algunos factores favorecedores de su consumo como una mayor densidad de puntos de venta, presencia de bares y restaurantes con fácil acceso al alcohol, promoción de los productos, publicidad, bajo precio, horarios de venta amplios, así como el modo de relación social. Estos factores, entre otros, según el Ministerio, pueden contribuir a la normalización y aceptación social del consumo de alcohol.

¿Qué supondría la entrada en vigor de este anteproyecto?

El artículo 26 del texto se refiere a las limitaciones de emplazamiento, difusión y distribución de la publicidad de bebidas alcohólicas y de la de sus personas o empresas productoras. Su apartado b destaca que solo se permitirá la publicidad limitada al nombre comercial, denominación social y marcas o símbolos identificativos en un perímetro de más de 200 metros lineales de los accesos a zonas frecuentadas por personas menores de edad.

En concreto, se refiere a centros de educación primaria, secundaria obligatoria, formación profesional, de enseñanzas especiales y bachillerato, centros sanitarios, de servicios sociales y sociosanitarios, parques y lugares de ocio infantil. Es decir, que las terrazas, los toldos y los carteles de bares y restaurantes no podrán lucir los logos de las empresas de bebidas alcohólicas.

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